FA critica al gobierno por el anuncio de medidas económicas a “cuentagotas”

Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, defendió ayer las medidas económicas destinadas a la población más vulnerable, anunciadas el martes por el Poder Ejecutivo para compensar el aumento de la inflación en productos de la canasta básica.

En ocasión de la ceremonia oficial de conmemoración de La Batalla de las Piedras, Lacalle Pou fue consultado por la prensa y respondió a las críticas que realizó el Frente Amplio sobre los anuncios.

¿Cuál era la asistencia que había antes de que asumiera este gobierno? ¿Cuál fue la asistencia social hacia los uruguayos que la necesitaban durante la pandemia y cuál es ahora? Entiendo que algunos tienen que oponerse como un ejercicio diario. Pero lo bueno es hablar con datos. Nosotros atravesamos una pandemia y hoy estamos, por ejemplo, con un desempleo sensiblemente menor al que recibimos: febrero de 2020, 10,1%, hace pocos días 7,6%. Es una novedad, clara. No hay dos opiniones.

Las medidas presentadas el martes comprenden: un ajuste del 4% en el monto de las asignaciones familiares a partir de julio; congelación del precio del supergás hasta setiembre; descuento de 50% en la recarga de supergas a los beneficiarios de programas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y aplicación de un IVA personalizado a través de la plataforma TuApp. Además, para la harina de trigo, se eliminará el arancel en las importaciones extrazona y, si ese producto proviene de Argentina, se reducirá a la mitad (de 12% a 6 %). En el caso de los aceites de soja y girasol, también se les eliminará el arancel extrazona y, a los importados desde Argentina se les bajará de 16% a 8%.

También fue anunciada una medida basada en la ley de Presupuesto, que habilita a que los controles sanitarios se hagan de manera aleatoria y no en todos los barcos que llegan con alimentos. Esto permite bajar la tasa que cobra el LATU para los controles, de 1,5% a 0,5%. Según el gobierno, esta resolución también repercutirá en los precios finales de los productos.

Ayer el senador y exministro de Economía frenteamplista Mario Bergara sostuvo que las nuevas medidas van en dirección correcta. Sin embargo, sostuvo que el gobierno “larga medidas a cuenta gotas”.

Uno tiene la sensación de que el gobierno va largando medidas pequeñas cuando no tiene más remedio, cuando está cercado por los reclamos políticos, por la percepción de la gente y por cómo se para en el terreno mediático. No sé cuanto pesa en esas decisiones un convencimiento de que hay que ayudar con potencia a la gente que más lo necesita, si no que a veces lo veo como un juego político y una reacción a una circunstancia política que hace que vayan largando medidas muy pequeñas con cuentagotas.

Por su lado, el senador del MPP, Charles Carrera dijo a El Observador que las medidas son «totalmente insuficientes» debido a los «montos» que manejan. «Si estamos dando un 4% en la asignación familiar cuando la inflación de los alimentos fue de un 13%, no cubre. Las prestaciones sociales no están cubriendo la pérdida del valor de las mismas», afirmó Carrera, quien aseguró que desde el FA están preocupados porque entienden que el Estado no cumple su «rol» de «cuidar de los más débiles» en esta situación.

La Mesa de los Jueves con Martín Couto, Mariella Demarco, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.

Continúa en…

Encuesta de Equipos: FA supera a la coalición multicolor en escenario de “paridad»

El mundo camina hacia la igualdad…Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • El PN accedió al gobierno con un plan neoliberal ortodoxo (malla oro y derrame) se cuidó de que no fuera éste tópico su blasón electoral pues la experiencia del Padre del Presidente fracasó y en la misma línea de escuela económica, también Jorge y aun peor, dejó al país a la intemperie.

    La realidad suele ser tozuda y no olvida llamar a ninguna puerta, a casi medio mandato se hizo presente con cara de enojo; entonces y por fuerza política, el gobierno debió agarrar el pincel y trazar algún boceto keynesiano, una acuarelita trémula nomás y keynesiana al fin.

    Aquello «inventado» por Julio, invento suicida para el PC, de las familias ideológicas entreveró en la misma sartén una fritanga de liberalismos: político y económico, el maridaje no está teniendo buen paladar en los bolsillos desde la clase media hacia abajo.

    Cosas que no se solucionan con gráficas y discursos, hubo un fuerte crecimiento de la economía y un doloroso descenso de salarios y jubilaciones; hay importante pobreza, no se debe relativizar y negarlo, es indecente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido