La bancada de senadores del Frente Amplio presentó una denuncia penal contra Nicolás Chiesa, director general de la Granja en el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, por entender que el jerarca incurrió en el delito de conjunción de interés público y privado.
El senador del MPP Charles Carrera sostuvo ayer que Chiesa cometió un “acto indebido” al firmar el 4 de septiembre un contrato con la Unidad Agroalimentaria Metropolitana (UAM) en representación de la empresa Migranja S.A. para vender productos en el nuevo mercado que se construye en las afueras de Montevideo.
Él es director de una repartición del Estado que otorga una serie de beneficios para las empresas granjeras y, en este caso él se amparó. Se presentó ante la UAM a firmar un contrato y la empresa que él representaba se benefició de algunos incentivos y eso es ilegal.
Chiesa había sido unos de los principales impulsores de un artículo del Presupuesto que le quita a la Intendencia de Montevideo la participación en la dirección de la UAM y la transfiere al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
A pedido del presidente Luis Lacalle Pou, Chiesa renunció a su cargo como apoderado de Migranja el jueves de la semana pasada pero mantuvo su puesto en el Ministerio de Ganadería. El Frente Amplio, sin embargo, consideró que Chiesa debió haber sido destituido inmediatamente ya que incurrió en un delito y violó varias disposiciones del Código de Ética de la Función Pública.
La Tertulia de los Miércoles con Teresa Herrera, Carina Novarese, Juan Pedro Mir y Rodolfo Saldain.
[la_mesa type="2″]