Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El Frente Amplio (FA) interpelará a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al canciller Francisco Bustillo, por la gestión de delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), que es cuestionada por presuntos casos de clientelismo político.
El llamado a sala fue aprobado ayer por la Cámara de Diputados, con los votos del FA, Cabildo Abierto y el diputado del PERI, César Vega.
El Partido Nacional y el Partido Colorado no apoyaron la moción ya que entendían que la convocatoria debía realizarse en régimen de Comisión General, una instancia que, a diferencia de la interpelación, no genera consecuencias políticas para los ministros. Además blancos y colorados, argumentaron que el llamado debía abarcar la gestión de la delegación uruguaya en Salto Grande en el período 2005-2023, y no sólo 2020-2023, como planteó el FA.
La coalición de izquierda promovió la interpelación luego de que el Poder Ejecutivo aprobara una partida de “refuerzo” de $ 200 millones para la delegación uruguaya en la CTM, cuyo presidente, Carlos Albisu, es señalado por prácticas clientelistas, entre ellas la contratación de varias decenas de correligionarios políticos.
El miembro interpelante será el diputado frenteamplista Nicolás Viera, que dijo tener constatados “35 ingresos” de forma directa, en cargos “que debieron ser concursados”, y corresponden a militantes del Partido Nacional y el Partido Colorado.
“Los indicios marcan que en esta gestión ingresan funcionarios que tienen una afiliación política y un rol militante tanto dentro del Partido Nacional, en el sector Aire Fresco, como en el Partido Colorado, en Vamos Salto que conduce el senador Coutinho”.
En Cabildo Abierto, el senador Guido Manini Ríos volvió a reclamar ayer una auditoría completa que “arroje luz” sobre cómo se manejan los recursos de la CTM.
Hablando en su audición de Radio Oriental, Manini sostuvo que “es el mejor camino para cortar de una vez con todas las especulaciones y saber cuál es la verdad”.
El presidente fue consultado sobre el tema ayer, durante la inauguración de las obras en una tramo de la Ruta 3 entre Salto y Bella Unión.
“Estamos haciendo un estudio acabado de esas contrataciones. No puedo decir hoy y no puedo ser concluyente si no hubo una exageración en ese tipo de contratos y en la forma en que han ingresado en Salto Grande”.
Lacalle Pou sostuvo que “si hay que tomar alguna medida, se tomará”. Remarcó que “constantemente” en Salto Grande se realizan auditorías internas y externas. Sin nombrarlo, aludió allí a Manini Ríos al hablar de “algún dirigente que, por desconocimiento”, pidió un estudio de ese tipo.
La Mesa de los Miércoles con Gabriel Budiño, Gonzalo Ferreira, Desireé Pagliarini y Ana Laura Pérez.
Continúa en: Bielsa criticó al periodismo deportivo que solo busca “el escándalo y el morbo”
Las medidas gremiales del sindicado de Ancap son "muy graves"… y otros telegramas