La agenda política de fin de año estuvo marcada por un fuerte enfrentamiento que se dio en la Cámara de Representantes el jueves pasado, cuando el oficialismo no contó con los 50 votos que necesitaba para aprobar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.
Una vez más, el bloqueo corrió por cuenta del diputado de la Liga Federal, Darío Pérez, con quien sus compañeros habían estado negociando hasta último momento. Su visto bueno era imprescindible porque toda la oposición ya había anunciado que no acompañaría el articulado y ni siquiera prestaría sus votos para que la cámara iniciara su tratamiento.
Pérez pedía, entre otras cosas, que se habilitara un tope de dinero que pudiera aportarse en efectivo y no mediante transacción electrónica, una obligación que establecía el proyecto que vino del Senado. El diputado del MPP Alejandro Sánchez consideró que la actitud de Pérez “no tuvo explicaciones ni fundamento” porque se contemplaron sus reclamos. Por ejemplo, se había establecido que las donaciones menores a 30.000 unidades indexadas podía hacerse sin transacción electrónica.
El coordinador de bancada del FA, Felipe Carballo, de la lista 711, fue aún más duro: acusó a Pérez de “traición”.
(Audio Carballo)
Aquí, la oposición, en su derecho y en su forma de ver las cosas, bloqueó, no prestó los votos necesarios para dar una discusión de fondo. Y hoy estamos intentando discutir esto a través de la fundamentación de voto. Pero así como digo esto con mucha firmeza, también tengo que decirlo: el FA en el día de hoy, esta bancada, fue traicionada por un legislador llamado Darío Pérez.
(Fin audio)
El debate también se caldeó con la oposición. Sánchez denunció la “falta de interés” de dirigentes opositores en regular y transparentar el financiamiento de los partidos y las campañas. El presidente de la cámara, Jorge Gandini, del Partido Nacional, le advirtió a Sánchez que estaba haciendo alusiones políticas, algo que está prohibido por el reglamento interno cuando se fundamenta el voto. Tras un intercambio con Sánchez, que fue subiendo de temperatura, Gandini suspendió la sesión.
La Mesa de los Jueves con Gianella Gularte, Francisco Capandeguy, Melisa Feiría y Lucía Zapata.
[la_mesa type="1″]