La Mesa

FA participará en mesa de diálogo sobre seguridad pública convocada por el ministro Heber

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Pablo Kreimbuhl / adhocFOTOS

La Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió ayer de tarde que participará de la mesa de diálogo convocada por el Ministerio del Interior para elaborar un plan preventivo de seguridad pública.

El representante de la coalición de izquierdas será el sociólogo Gustavo Leal, exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

La mesa de diálogo se había reunido por primera vez en horas de la mañana sin la presencia del FA.

Por el partido Nacional participó el técnico Víctor Bjorgan, por el Partido Colorado, el abogado Andrés Ojeda, el diputado suplente Luis Alberto Posse estuvo presente por el Partido de la Gente, Sergio Belliris por el PERI y Jorge Gómez por Cabildo Abierto.

Diego Sanjurjo, coordinador de estrategias focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, sostuvo en conferencia de prensa que en el encuentro se discutieron posibles mecanismos para “romper chacras” en el Estado y que haya más coordinación para combatir el delito y también sus causas sociales.

Sanjurjo lamentó que el FA no concurriera a la reunión pese a que se cursó una invitación el miércoles. “Lamentablemente no nos quiso apoyar, no quiso que escucháramos las ideas que tenían. Eso impide que la reunión sea tan exitosa como podría haber sido”, apuntó.

"No dieron ninguna explicación. Lamento que estemos siempre en la chiquita e intentando tirar abajo lo que propone el gobierno. Era una gran oportunidad y estamos abiertos a repetir la reunión si es necesario".

Esta mañana, aquí En Perspectiva, Fernando Pereira, el presidente del FA, aseguró que cuando recibió la invitación de Sanjurjo, él mismo le aclaró que para el FA sería imposible definir si iba a participar o no antes de la Mesa Política, que sesiona los lunes a las 18:00 horas.

“Yo le escribí a Sanjurjo que no podíamos resolver antes del lunes, de forma tal que si algo sabía el gobierno es que el FA no podía ir a esa reunión, salvo que se cambiara la fecha para otro día. La especulación política que hace Sanjurjo es realmente triste, pero bueno, forma parte de lo que muchas veces pasa en política, se dicen cosas que no suceden”.

La Tertulia de los Martes con Mariella Demarco, Juan Pedro Mir, Fernanda Sfeir y Daoiz Uriarte.

Viene de:
Carolina Ache renunció a la cancillería en medio de críticas por el caso Marset

Continúa en:
El festival Montevideo Late, los Premios Manuel Oribe… Y otros telegramas

Comentarios

One Reply to “FA participará en mesa de diálogo sobre seguridad pública convocada por el ministro Heber”

  1. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    La mesa la convocó el gobierno y Heber dijo “Ya que dicen que nosotros no los convocamos a aportar, los estamos convocando. No estamos planteando las ideas, estamos convocando a que traigan las ideas. Porque si nosotros planteamos las ideas pasa lo de siempre: se critica y no se aporta. Si lo aporta el ministerio, es más fácil y cómodo solamente criticar lo que se presenta, y nunca tenemos una respuesta acorde”. No da para ponerse contentos con una invitación hecha en ese tono. Es más un rezongo que una genuina búsqueda de ideas para entender mejor el problema. Yo, que tengo todos los ases bajo la manga, llamo a estos tontos que no reconocen la valía de mis ideas para que de una vez quede claro que no tienen nada y que lo único que hacen es criticar.

    La oposición se toma una semana para ver a quién manda y el gobierno aprovecha para decir "No dieron ninguna explicación. Lamento que estemos siempre en la chiquita e intentando tirar abajo lo que propone el gobierno." ¿Quiere realmente hablar el gobierno con la oposición? ¿Cree que tiene algo para aprender de escuchar a la oposición? Y bueno, no parece que semejante problema no pueda esperar una semana por la orgánica del partido de oposición.

    Da la impresión de que fuera una chicana para descalificar a la oposición.La idea es decirles luego que no critiquen, porque los citaron a conversar y no fueron. El FA nombró a quien probablemente sea su mejor asesor en esos temas, así que había que tratar de cobrarle ahora, antes de que llegue Leal y ya no puedan decir que el FA no fue.

    En cualquier caso, si quieren coordinar acciones entre dependencias del Estado, pueden empezar por el caso Marset: Interior le avisa cancillería, pero al final interior imprime el pasaporte y cancillería usa todo lo que puede para que le llegue antes de que lo juzgaran en Qatar.

    Aprovecho a comentar lo que dijo Demarco: El nuevo CPP se sigue unánimemente defendiendo desde los partidos políticos porque significó más producción minimizando el costo por caso. Fiscalía, aún teniendo la principal tarea, que es investigar y acusar, ahora depende del Poder Ejecutivo: sacaron el motor del proceso penal del Poder Judicial y se lo dieron al gobierno. La Defensoría Pública sigue dependiendo del Poder Judicial y es una dependencia paria del Estado. No hay simetría entre la acusación y la defensa, ni presupuestal ni institucional. Bajaron drásticamente la cantidad de presos sin condena, pero porque los procesos son mucho más breves y basados en la idea de que se evite a toda costa el juicio en favor de que el acusado admita algún delito. No hay milagros, es un proceso que en lugar de querer establecer la verdad material de los hechos, lo que busca es cerrar casos arrancándole un acuerdo a las partes. Se basa en que la materia penal es un conflicto entre presunta víctima y presunto victimario y no que el delito ofende a la sociedad como un todo. Un espanto también del punto de vista filosófico. Para colmo, al final terminan hablando de crear un Ministerio de Justicia. Ya se viene preparando eso hace años y van a lograr vencer los anticuerpos que tenemos desde la dictadura contra esa idea. Eso es poner a la justicia de una vez al servicio del Poder Ejecutivo. Uriarte y Sfeir (izquierda y derecha) coinciden como pasó con el nuevo CPP. Es mala señal porque parece que el poder político lo que quiere es controlar a la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *