Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El Frente Amplio (FA) propone “convocar a un Congreso Nacional de Educación, cuyas conclusiones serán orientaciones políticamente vinculantes, sin desmedro de las autonomías constitucionalmente establecidas”.
La medida, incluida en los Avances del Plan de Gobierno del FA, difundido el 25 de agosto en ocasión del Día del Comité de Base, generó críticas del oficialismo. Por ejemplo el ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, escribió en sus redes sociales que la propuesta implica que las resoluciones del congreso sean “obligatorias” para el gobierno. De esa manera, sostuvo el ministro, el FA estaría “renunciando de antemano a ejercer la capacidad de decisión” que le habría otorgado la ciudadanía.
Según Da Silveira, el Congreso Nacional de Educación es “un órgano controlado por los sindicatos de la enseñanza” y, por tanto, con esta medida el poder político quedaría “sometido al poder sindical”. Da Silveira opinó que la iniciativa del FA implica reconocer que ese partido “no es republicano”, ya que “el principio básico de soberanía” en el país implica que las decisiones las tomen los tres poderes del Estado.
“Las próximas elecciones también son sobre esto: Estado republicano o Estado corporativo. Es una encrucijada histórica”, afirmó Da Silveira.
El director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) por el Frente Amplio, Pablo Caggiani, salió en defensa de la propuesta. En un posteo en sus redes sociales, el jerarca aseguró que en educación “la participación de la sociedad toda, la academia, los profesionales, los trabajadores desapareció en este período de gobierno. El argumento fue que se votó eso en elecciones. El Frente se propone ganar las elecciones y construir la educación del futuro junto a la sociedad”, escribió Caggiani.
Y luego agregó: “Las dos formas son democráticas. En una gobierno tiene legitimidad para hacer las políticas que crea convenientes y no necesita consultar a nadie. En otra el gobierno tiene legitimidad y convoca a la sociedad a ser parte de la solución y de los futuros posibles”. Caggiani recordó que “el programa del Frente convoca además a construir acuerdos sociales y políticos para elaborar una Estrategia Nacional de Educación. El país ya avanzó en el pasado y entendemos que es la mejor forma de hacer los cambios que la educación necesita”, finalizó.
Recordemos, que en la Ley de Urgente Consideración se eliminó la obligatoriedad de convocar al Congreso Nacional de Educación prevista en la Ley de Educación de 2008. Meses antes del referéndum del 27 de marzo de 2022 contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración, el ministro Da Silveira había defendido ese cambio asegurando que los Congresos de Eduación son “una exhibición de fuerza sindical”.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Díaz, Eleonora Navatta y Santiago Soto.
Viene de: Laura Raffo se alejó del Herrerismo: "El valor de la palabra empeñada es la esencia de la política"
Continúa en: Exposición "Zabala y los Artigas a 300 años" de Gonzalo Eyherabide en el Cabildo de Montevideo… y otros telegramas