La Mesa

FA propuso tratar como "asunto político" el cruce entre Argimón y Della Ventura pero no tuvo los votos

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fotos: adhocFOTOS

El Frente Amplio propuso ayer en la sesión de la Cámara de Senadores que se tratara como asunto político el cruce que se dio la semana pasada entre la vicepresidenta Beatriz Argimón y la senadora Amanda Della Ventura, de la Vertiente Artiguista.

El senador frenteamplista Enrique Rubio fue quien hizo el planteo.

“No tiene precedentes. Nunca vi a Aguirre, Ramírez, Hugo Batalla, a Hierro López, a Nin Novoa, a Danilo Astori, realizar consideraciones desde la presidencia de este tenor”.

El pedido solo tuvo 11 votos en 28 y por lo tanto fue rechazado.

El episodio en cuestión ocurrió en la sesión en que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, respondió en régimen de comisión general a pedido del Frente Amplio. En su exposición de ese día, Della Ventura hizo referencia a las políticas de género en el Ministerio del Interior, y cuando iba a desarrollando su argumentación fue interrumpida por la presidenta del cuerpo, Beatriz Argimón, quien le pidió que se mantuviera en tema.

Ayer, Argimón no hizo uso de la palabra, pero senadores de la coalición oficialista fundamentaron su voto justificando la actitud que ella tuvo el día del llamado a sala del ministro Luis Alberto Heber.

El nacionalista Sergio Botana opinó que “no corresponde” votar el pedido del FA, ya que Argimón, como presidenta del cuerpo “ha hecho lo que ha de hacer, porque dentro de sus deberes está mantener el orden en sala”. Según Botana, “los senadores tenemos la obligación del decoro, del respeto, tenemos la obligación de no generar provocaciones ni con nuestros gestos, nuestras actitudes, ni trayendo al Senado conversaciones de esquina”.

La senadora del Partido Nacional Carmen Asiaín dijo que debería ser Della Ventura quien se disculpe con los legisladores porque consideró “capciosa” la pregunta de la legisladora opositora sobre si “matar mujeres no es homicidio”. Asiaín opinó que la de Argimón fue una “reacción humana”.

"Y ahí viene un agravio violento, un agravio personal, injustificado y también institucional. Agravio personal porque los que conocemos la trayectoria de la presidenta conocemos su defensa, su compromiso con los derechos de las mujeres, su combate contra la violencia, su feminismo. Entonces, en una pregunta agravante, violenta, "¿matar mujeres no es homicidio?"; eso encerró una violencia, no solo a la presidenta del Senado, a todos nosotros. Yo no merezco que a mí me hagan esa pregunta capciosa, ni ninguno de los senadores de la oposición".

La senadora nacionalista Gloria Rodríguez también aludió a la interrogante de la senadora frenteamplista en sala y dijo: “Es ofensivo que se nos realice esta pregunta”.

 

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Gloria Robaina y Esteban Valenti.

 

Continúa en…
Sindicatos de la educación pararon y se movilizaron por más presupuesto y contra la transformación curricular del gobierno
El recuerdo de la llegada de Wilson Ferreira al país… Y otros telegramas

Comentarios