Foto: CHAIDEER MAHYUDDIN / AFP
El Frente Amplio le exigió al gobierno más transparencia en las negociaciones para la compra de vacunas, luego de que surgieran versiones que ponían en duda el alcance del acuerdo firmado entre Uruguay y el laboratorio chino Sinovac, para la compra de 1.750.000 dosis.
El martes de la semana pasada el director del instituto Butantan de Brasil, Dimas Covas, dijo al programa No Toquen Nada que ese centro era el único intermediario autorizado por Sinovac para negociar la vacuna en Latinoamérica y aseguró que Uruguay no tenía ningún contrato con ellos. Al día siguiente, al ser consultado en conferencia de prensa por los dichos de Covas, el presidente Luis Lacalle Pou ratificó la compra de las vacunas y aseguró que se llegó a un acuerdo con un intermediario, distinto al Instituto Butantan, que tenía la autorización de Sinovac.
Sin embargo, el viernes el panorama se volvió a enrarecer luego de que Sinovac publicó un comunicado en su página web en el que denunciaba que había personas que habían falsificado documentos para hacerse pasar por supuestos intermediarios del laboratorio.
Desde el gobierno no hubo una respuesta oficial a ese comunicado. Sin embargo, varios medios, citando fuentes de Presidencia, informaron que la administración cuenta con el "apoyo" de Sinovac para recibir "lo antes posible" dosis, tras contactos directos entre los gobiernos de Uruguay y China.
Esa versión fue finalmente, corroborada en la tarde del viernes por el director del instituto Butantan, que admitió que tanto Uruguay como Colombia habían negociado directamente con el gobierno chino para la obtención de las vacunas.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Pablo Carrasco, Ana Laura Pérez y Gabriel Mazzarovich.
[la_mesa type="1″]
***
Enlace relacionado: Vaccine nationalism means that poor countries will be left behind (The Economist)