Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La incautación en Amberes, Bélgica, de un contenedor con dos toneladas de cocaína que había partido del puerto de Montevideo dio pie esta semana a una polémica política entre el oficialismo y la oposición.
El contenedor ingresó al Puerto de Montevideo el 14 de noviembre con más de 22 mil unidades de budines y alfajores y más de mil botellas de vermouth, adquiridos en Uruguay por una empresa neerlandesa. El contenedor provenía de Zonamérica, por lo que se consideró una carga en tránsito y ello derivó en que no fuera inspeccionado por el personal de Aduanas.
El lunes 15 de enero, en En Perspectiva, Basilio Pintos, secretario general de la Asociación de Funcionarios de la Aduana, explicó que el reglamento indica que los contenedores en tránsito pasan por lo que se denomina el “canal verde”. Esos contenedores son escaneados pero no son sometidos a un control manual, salvo que surjan anomalías en el examen con rayos X. Pintos dijo que, como la tecnología del escáner es vieja, no hubo ninguna alerta que ameritara esa inspección manual.
"El escaneo no arrojó ningún elemento extraño. Tenemos un escáner con una tecnología de 2007 y es lo que venimos diciendo. Se tiene que instalar el nuevo escáner".
Por su lado, el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, declaró que “el escáner no es milagroso, y el que tenemos –agregó– no es de los mejores”. Destacó, de todos modos, que el Estado ya adquirió tres escáneres de última tecnología que todavía no están instalados.
Dirigentes del Frente Amplio (FA) reclamaron responsabilidades políticas. Por ejemplo, el senador José Carlos Mahía sostuvo: frente al contrabando de drogas “esperamos que la reacción del gobierno no pase sólo por una investigación administrativa en Aduanas”. Según Mahía, “hay responsabilidad política de su dirección” y por lo tanto “ni el Ministerio de Economía ni mucho menos el Presidente de la República pueden mirar para el costado”. “Háganse cargo”, terminó diciendo el parlamentario de la oposición.
Varios dirigentes del FA recordaron declaraciones del presidente Luis Lacalle Pou en 2019, a raíz de la incautación de cuatro toneladas de cocaína en Hamburgo que venían en un contenedor que había partido de Montevideo. Aquel episodio motivó la renuncia del entonces director de Aduanas, Enrique Canon. En esos días Lacalle Pou advirtió que la renuncia del jerarca no lo conformaba, que esperaba responsabilidades ministeriales y que el hallazgo del contenedor implicaba “un fracaso de la política de drogas”, del gobierno frenteamplista.
La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Victoria Pasquet, Ana Laura Pérez y Oscar Sarlo.