La Mesa

Familia de Penadés denuncia que la causa fue armada, que es política, no judicial y que el acusado tiene “cero garantías”

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Lunes 22.09.2025 – Familia de Penadés denuncia que la causa fue armada

La Tertulia de los Lunes con
Gonzalo Baroni, Miguel Fernández Galeano, Eleonora Navatta y Gloria Robaina

La Tertulia de los Lunes con Gonzalo Baroni, Miguel Fernández Galeano, Eleonora Navatta y Gloria Robaina.

Un grupo de familiares y la pareja del exsenador nacionalista Gustavo Penadés, que está preso en la cárcel de Florida imputado por varios delitos de explotación sexual de menores, sostuvo ayer que todo el caso está armado y que la causa es política y mediática y, en definitiva, “una gran mentira”. Dijeron que Penadés quedó condenado desde el minuto uno y que el principio de inocencia nunca se tuvo en cuenta.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En una nota que publicó este domingo el diario El Observador, la periodista Natalia Roba entrevistó a los hermanos de Gustavo Penadés, Andrea, Mariana y Fernando; su cuñado, Gabriel Frau; los hijos de Fernando, Jimena, Julieta y Rodrigo. En la entrevista tambié participó la pareja del exsenador, Juan Pablo, que hasta ahora no había hablado públicamente y que prefirió no dar su apellido ni salir en fotografías para preservar su intimidad. Su relación con Penadés lleva 16 años, según se informa en el artículo.

Los familiares de Penadés sostienen que este caso fue completamente armado y que el acusado no tienen ninguna garantía de parte de la justicia. De hecho, aseguran que “si fuera un juicio de verdad”, el ex dirigente blanco lo ganaría. Recuerdan, además, cuando la jueza del caso, Marcela Vargas, dijo que podría otorgarle la prisión domiciliaria a Penadés, pero que no lo haría porque ya sabía que esa resolución iba a ser revocada en tribunal de apelaciones.

No solo cuestionan a la Fiscalía, también a los abogados del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho que defienden a varios denunciantes y reclaman que esos dos profesionales deberían ser apartados de la causa.

Uno de los familiares declaró: “Si fuera un juicio de verdad, de prueba contra prueba, lo ganamos -hablo por mi- pero es un juicio de nosotros contra la credibilidad del sistema y el sistema no creo que quiera perder credibilidad ante la sociedad.”

¿Cómo ven los contertulios este novedad? ¿Qué les pareció esta salida pública de la familia de Penadés en este momento? Ellos piden que Pendés espere el juicio en prisión domiciliaria. ¿Sería una opción válida desde su punto de vista?

Continúa en: Sánchez reconoció que el presupuesto de la Udelar “no es suficiente”, pero destacó que hay crecimiento

Comentarios