Fiscal archivó causa contra Germán Cardoso porque solo constató “irregularidades administrativas”

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

El fiscal de Delitos Económicos, Gilberto Rodríguez, explicó ayer que archivó la causa abierta contra Germán Cardoso, exministro de Turismo, por presuntos delitos en la adjudicación de compras de la cartera, porque solo constató “desprolijidades administrativas” que no merecen un reproche penal.

El Frente Amplio había pedido investigar a Cardoso por la presunta comisión de un delito de abuso de funciones. Sin embargo, el fiscal Rodríguez dijo ayer en rueda de prensa que ese “delito es muy complejo de probar, ya que debe acreditarse una intención de causar un perjuicio» que no surgió en este caso.

«El delito de abuso de funciones es altamente complejo, está muy vinculado con la administración y la gestión política, la gestión de conveniencia y de mérito en la forma en que actúan las autoridades. Generalmente es el delito que más involucra el acto de las autoridades públicas y tiene mucha relación con las irregularidades administrativas. El tema es que el delito es más que la irregularidad administrativa: debe probarse una responsabilidad penal y un dolo o una intención de causar un perjuicio».

Las irregularidades administrativas detectadas por el fiscal están vinculadas principalmente a incumplimientos de lo establecido en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf). En particular, por la falta de autorización del Ministerio de Economía al contrato con la empresa Netcom para la contratación de espacios de publicidad en la vía pública.

Por su parte, Cardoso habló con la prensa y dijo que se “siente tranquilo” por su accionar en el Ministerio de Turismo. «Siempre estuvimos absolutamente convencidos de cuál había sido el proceder al frente del ministerio, que no habíamos cometido ningún delito. La Fiscalía lo confirma», dijo.

Si bien archivó la causa contra Cardoso, el fiscal Rodríguez decidió seguir con la investigación sobre la contratación de la empresa Kirma, destinada al pautado de publicidad en redes sociales e internet, donde aparecen como indagados dos exasesores de Cardoso: Daniel Reta y Elbio Rodríguez.

La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Desireé Pagliarini, Patricia González y Diego Olivera.

Viene de:
Cumbre del Mercosur: Fernández pidió a Lacalle Pou que “respete” reglas del bloque

***

Enlace relacionado: Solicitud de archivo del fiscal Gilberto Rodríguez

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido