El candidato a la Presidencia por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, será citado por el fiscal Rodrigo Morosoli en un plazo máximo de 20 días.
Según trascendió, Morosoli acusará a Manini de un delito de omisión porque el año pasado, cuando era comandante en jefe del Ejército, no presentó denuncia ante la justicia al enterarse de que José Nino Gavazzo había declarado en un Tribunal de Honor que había hecho desaparecer el cuerpo de Roberto Gomensoro en el río Negro en el año 1973.
Paralelamente, el Fiscal decidió el archivo de las investigaciones sobre las eventuales omisiones de otros funcionarios de gobierno involucrados en el caso, entre ellos el presidente Tabaré Vázquez, el Secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, el exsubsecretario de Defensa, Daniel Montiel, y los generales que integraron el Tribunal de Honor del Ejército, Gustavo Fajardo, José González y Alfredo Erramún.
En diálogo ayer con Subrayado, Manini defendió su comportamiento en los hechos cuestionados y dio a entender que, al acusarlo, el fiscal está siguiendo órdenes de sus superiores en el gobierno:
No quiero polemizar con el Fiscal por este medio, no pienso. Yo ya he dicho claramente mis cosas, por supuesto que el fiscal estará mandatado para hacer lo que está haciendo. Yo no voy a entrar en esa polémica y no quiero hablar del tema. Lo tengo bien claro. Las responsabilidades están a otro nivel, si se quiere eludir o ignorar eso es otro problema, pero no quiero hablar en este momento.
Luego, en entrevista con El País, Manini afirmó que en la actuación de la Fiscalía hay una “intención claramente política” de afectar su candidatura.
La Tertulia de los Jueves con Esteban Valenti, Martín Couto, Gonzalo Baroni y Carlos Ramela.
[la_mesa type="1″]