La Asociación de Magistrados Fiscales cuestionó el tratamiento que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, le dio a su colega, Ricardo Ciecchi, quien fue castigado con un traslado por haber archivado en 2010, cuando se desempeñaba en Rivera, un caso en donde una niña era sistemáticamente violada por su padre.
En un comunicado, el gremio de fiscales dijo que Ciecchi recibió un trato “irrespetuoso e inapropiado” por parte de Díaz. Los representantes del Ministerio Público argumentan, entre otros puntos, que en la época de los hechos Ciecchi llegó a tener a su cargo las tres fiscalías de Rivera y en “esas circunstancias, la posibilidad de cometer errores se incrementa en forma exponencial".
La semana pasada, en conferencia de prensa, Díaz sostuvo que Ciecchi había cometido por los menos dos “horrores inexcusables”. Por un lado, no apelar la decisión del juez de archivar el expediente ante la falta de denuncia por parte de la menor y su madre. Y por otro, no haber tipificado el caso como una violación y sí como un incesto, lo que dio lugar al archivo de la causa porque no se constató la alarma pública que el Código Penal prevé para que se configure este último delito.
Recordemos que no es el primer enfrentamiento entre la Asociación de fiscales y Díaz. El gremio además cuestiona algunas partes de la reforma de la ley orgánica del Ministerio Público impulsada por Díaz ya que entienden que le da al fiscal de Corte poderes para vulnerar su independencia técnica.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Esteban Valenti, Antonio Mercader, Carlos Ramela y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="2″]