La Mesa

Fiscalía archivó denuncia del FA por el acuerdo entre el Estado y Katoen Natie

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFOTOS

La semana pasada la fiscal de Delitos Económicos y Complejos Silvia Porteiro archivó definitivamente la denuncia penal sobre la extensión de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo.

La bancada de senadores del Frente Amplio había presentado en 2021 la denuncia que apuntaba a varios jerarcas del gobierno por el acuerdo firmado con Katoen Natie.

El fiscal Gilberto Rodríguez archivó el caso en noviembre de 2022 pero en febrero pasado los senadores de la oposición lograron que la Justicia aceptara reexaminar la causa.

Ahora, el miércoles 29 de noviembre, Porteiro confirmó el archivo, con argumentos coincidentes con los de su colega de primera instancia. Según el dictamen, en los hechos denunciados por el FA no se cometió ningún delito, “sin perjuicio de algunas actuaciones irregulares o reprochables” que al no ser infracciones a la ley penal se dejaron de lado.

Al día siguiente, jueves, en una conferencia de prensa en Torre Ejecutiva, el senador Luis Alberto Heber, que había firmado la extensión siendo ministro de Transporte y Obras Públicas, sostuvo que el archivo de la causa demuestra que el “gobierno actuó bien” en este tema.

“Durante dos años y dos meses los senadores del Frente Amplio enchastraron nuestros nombres. Dos veces nos declararon inocentes. Queda demostrado que se actuó bien en ese momento y que lo que hicimos fue conveniente para nuestro país. Esperamos que aquellos que generaron esta infamia se traguen las palabras que insultaron nuestro honor. Que no fue mancillado, porque no nos llevamos para casa ninguna de estas acusaciones”.

El Frente Amplio, por su lado, aguarda ahora una respuesta a la acción de nulidad que presentó contra el acuerdo de extensión ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

En diálogo con subrayado, el senador Charles Carrera resaltó que tanto la fiscal Porteiro como el fiscal Rodríguez reconocieron en sus fallos que “en el proceso se cometieron una serie de ilegalidades, arbitrariedades, desprolijidades por parte del gobierno. Eso, dijo “tiene incidencia en el ámbito de la Justicia Administrativa».

“Esto ha sido un acuerdo inconveniente y que no trae beneficios al país, sino todo lo contrario», agregó y sostuvo que «sin lugar a dudas» se podrá revisar ante un gobierno del Frente Amplio.

La Tertulia de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Teresa Herrera y Pablo Díaz.

Continúa en: Ex fiscal Gabriela Fossati anunció apoyo a precandidatura de Laura Raffo

Lluvias intensas: "Cortar el tránsito, hace 25 años debimos haber tomado esa medida"… y otros telegramas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *