Una fotografía que muestra los cuerpos sin vida de un salvadoreño y su hija de menos dos años en la orilla del río Bravo, donde se ahogaron el domingo cuando trataban de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, desató una oleada de críticas esta semana contra la política anti migración del presidente Donald Trump.
Los cadáveres que se ven en la imagen son de un solicitante de asilo salvadoreño, Óscar Alberto Martínez Ramírez, de 26 años, y de Valeria, su hija de 23 meses.
El escándalo creció cuando The New York Times publicó la foto en su portada y le dedicó un editorial. «Estados Unidos necesita una política de inmigración que combine seguridad en la frontera, justicia y humanidad», dijo el periódico. "Nadie con conciencia puede mirar la foto de un solicitante de asilo y su niña de 23 meses muertos en la orilla del río Grande y aceptar el statu quo", proseguía la nota.
Varios demócratas, entre ellos el candidato presidencial Joe Biden, responsabilizaron a Trump por estas muertes.
El presidente estadounidense replicó culpando a los demócratas del Congreso:
“Odio esa foto”, dijo el mandatario. "El padre probablemente era un tipo fantástico. Si tuviéramos las leyes correctas sobre pedido de asilo, las que los demócratas no nos permiten tener, esa gente no aparecería, no lo intentaría (cruzar la frontera)".
La Mesa de los Viernes con Armando Sartorotti, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Ana Ribeiro.
[la_mesa type="1″]