Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
La bancada de la coalición de gobierno en el Senado hizo fracasar ayer un nuevo proyecto de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, elaborado de urgencia por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa partió del Ministerio de Trabajo, que a primera hora de este miércoles lo hizo ingresar al Parlamento. Se limitaba a incrementar, como “solución inmediata y transitoria”, el aporte de los afiliados activos, que a partir del 1 de enero pasaría de 16,5% a 18% y que en 2025 sería elevado a 19%.
La estimación del gobierno indicaba que estos recursos extras le permitían a la caja paliar gran parte del déficit mensual que acumula y le aseguraban su viabilidad hasta mediados de 2026, lo que daba más tiempo a la próxima administración para buscar los consensos para una reforma de fondo de la institución.
El ministro Pablo Mieres lo explicaba hablando con la prensa ayer de mañana.
“Los cálculos que hacemos indican que esto le da a la caja un tiempo suficiente para que el próximo gobierno pueda votar una reforma, no a las corridas”.
La idea era que el Parlamento lo sancionara entre ayer y hoy. Mieres aseguró previamente que había votos para aprobarlo. Sin embargo la bancada oficialista frenó la iniciativa, que ni siquiera llegó a considerarse en el plenario del Senado y volvió a comisión.
En diálogo con El País, el senador nacionalista Rodrigo Blás explicó la decisión. Según dijo, en primer lugar se evaluó que el incremento en el aporte de los profesionales activos no implica un gasto para el Estado, por lo tanto no queda abarcado por el artículo 229 de la Constitución que limita el tipo de normas que pueden votarse en los 12 meses previos a las elecciones.
También se cuestionó que el texto solo buscara la solución entre los profesionales activos.
“Para todos representaba una disminución salarial. Y si bien entendemos que una solución para la caja tiene que partir de su propio aporte, hay que buscar algo con lo que ellos estén de acuerdo. Estaríamos tirándole una soga que ellos no quieren. Sería una solución forzada”.
Blás además aseguró que la negativa a votar este proyecto llegó luego que el Ministerio de Economía les asegurara a los senadores que, tal como está, la Caja de Profesionales es viable hasta mediados de 2025. Por lo tanto, señaló, existe margen para llegar a una solución de fondo.
Los senadores tienen la idea de retomar el tratamiento de este tema luego de un eventual balotaje que se celebraría en noviembre de 2024.
Ayer hablando con la prensa el presidente Luis Lacalle Pou, lamentó que el Parlamento no pudiera aprobar la primera ley de salvataje de la institución. El mandatario sostuvo que lo único que hacía el segundo proyecto era “estirar la agonía”.
"Lo que nosotros proponíamos era realmente un salvataje, un rescate y darle vida a una caja profesional que también sepamos son todos los uruguayos que de alguna manera tienen un subsistema. ¿Qué hacíamos nosotros? Los que optaron por ese subsistema y tienen subsistema sean los que se encarguen de sostenerlo. Esa es la propuesta nuestra entre otros acordada con el Directorio de la Caja de Profesionales. Cada partido es libre de hacer lo que quiera, no se acompañó”.
La Tertulia de los Jueves Martín Bueno, Cecilia Eguiluz, Agustín Iturralde y Esteban Valenti.
Continúa en: Argentina: Apoyo de Bullrich a Milei provoca quiebre en Juntos por el Cambio