La posibilidad de realizar un referéndum sobre la Ley Integral para las Personas Trans quedó por el camino ayer en la llamada Jornada de Adhesión, al alcanzarse solo un tercio del número necesario de adhesiones exigido por la Constitución para celebrar la consulta popular.
La propuesta, impulsada por los diputados nacionalistas Carlos Iafigliola y Álvaro Dastugue obtuvo 266.000 adhesiones cuando requería 673.000 para que la Corte Electoral convocara a un referéndum para decidir la derogación de la norma. En otros términos, solamente votó el 9,9 % de los habilitados cuando el mínimo requerido era 25 %.
En términos relativos, el departamento donde hubo mayor adhesión, en torno al 25 %, fue Rivera. El segundo lugar fue para Salto con 18 %. El departamento con más baja adhesión: Canelones. En declaraciones que formuló luego de cerradas las mesas de votación, Iafigliola reconoció el resultado insuficiente pero lo calificó de todos modos como un "envión de energía". Destacó que con la camapña pre referendum mucha gente conoció el contenido de la ley y "entendió que era mala". Dijo, por otro lado, que confía que en el próximo período de Gobierno la ley pueda ser derogada.
Mientras tanto, representantes de los colectivos Trans que defendieron la ley recibieron el resultado con emoción y aplauso, en el local de la fundación de Mario Benedetti, donde se habían congregado. Delfina Martínez, una de las personas más representativas de estos colectivos, señaló: "Estamos construyendo democracia, seguimos en eso, aunque estemos en la segunda década del siglo XXI, pero es así, y siempre le ponemos el cuerpo a esta lucha".
La Mesa de los Lunes con Juan Gabito, Carolina Ache, Adriana Marrero y Gabriel Mazzarovich.
[la_mesa type="1″]