Foto: AFP
En Francia, el presidente Emmanuel Macron, expresó su deseo de que los Juegos Olímpicos de París sirvan como un periodo de "tregua" política interna, luego de las elecciones legislativas de hace dos semanas, que resultaron en una Asamblea Nacional sin una mayoría clara para formar gobierno.
"Los Juegos estarán en el centro de la vida del país y el mundo estará en Francia gracias a ellos", recalcó para justificar esa tregua Macron en declaraciones a la prensa recogidas por France Info, durante una visita realizada a la Villa Olímpica.
En las elecciones parlamentarias anticipadas, que Macrón convocó al tiempo que disolvía la Asamblea Nacional, el partido de centroderecha de Macron hizo un acuerdo con la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular, para evitar que la extrema derecha de Marine Le Pen aumentase su bancada en el Poder Legislativo y tuviera la fuerza suficiente para designar a un nuevo primer ministro.
En los comicios, el Nuevo Frente Popular fue la fuerza más votada, aunque no obtuvo la mayoría necesaria para formar gobierno. De todos formas los partidos de izquierda le vienen reclamando a Macron que los convoque a ser parte del Poder Ejecutivo, y designe un nuevo premier propuesto por ellos. Esto hasta ahora no ha sucedido. Y al mismo, tiempo el Nuevo Frente Popular mantiene diferencias internas sobre el nombre para ocupar ese puesto.
El primer ministro saliente, Gabriel Attal, presentó su dimisión luego de la votación pero, por decisión de Macron, continuará en funciones para gestionar los asuntos cotidianos del país, hasta que se forme un nuevo gobierno.
La Mesa Internacional con Gustavo Calvo y Leo Harari.
Viene de: EEUU: ¿Qué deja la renuncia de Biden a la campaña presidencial?
Continúa en: Elecciones en Venezuela: Edmundo González es quien "puede consensuar apoyos" para vencer a Maduro… y otros telegramas