La Mesa

Francia en shock por caso de violación múltiple: Gisele Pelicot se transformó en un símbolo en la lucha contra la violencia de género

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: AFP

Francia está en vilo hace varias semanas por el juicio a Dominique Pelicot, un hombre de 71 años acusado de haber drogado a su exmujer para dormirla y luego violarla junto a decenas de desconocidos entre los años 2011 y 2020.

El caso se inició en 2022, cuando este hombre fue sorprendido grabando las entrepiernas a mujeres en un supermercado. Al detenerlo, la Policía tuvo acceso a sus dispositivos donde descubrió que drogaba a su esposa, Gisele, con ansiolíticos para permitir luego que ella fuera violada por otros hombres que él contactaba por internet.

Dominique Pelicot declaró ayer por primera vez luego de que su comparecencia ante la justicia se pospusiera en ocasiones anteriores por problemas de salud. Ante los magistrados, Pelicot confesó ser un violador y pidió perdón a Gisele.

Junto a él hay otros 50 procesados, de entre 26 y 74 años, que enfrentan penas de hasta 20 años de prisión.

Gisele, en tanto, se ha convertido en un símbolo en la lucha contra la violencia de género a nivel internacional. Ella rechazó que el juicio se celebrara a puerta cerrada, algo a lo que tienen derecho las víctimas de violación. Lo hizo, según explicó su abogado, para que "la vergüenza cambiara de lado".

"Dedico [este combate] a todas las personas, mujeres y hombres, en todo el mundo que son víctimas de violencia sexual. A todas ellas, quiero decirles hoy: ‘Miren alrededor suyo, no están solas'", dijo Gisele Pelicto este lunes.

El fin de semana pasado miles de personas se manifestaron en Francia en apoyo a Gisele y a todas las víctimas de violación.

La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Martin Moraes, Eleonora Navatta y Carina Novarese.

Viene de: La salud mental se instaló en la campaña electoral: ¿Se rompió un tabú? ¿Por qué hablamos ahora de estos temas?

Continúa en: Segundo Festival Internacional Literario en el MACA este fin de semana… y otros telegramas

Comentarios