El viernes por la noche la mayoría de la bancada de Diputados del Frente Amplio alcanzó un acuerdo con el Poder Ejecutivo para evitar que se postergue todo el aumento de gasto para la educación previsto originalmente en la Rendición de Cuentas.
Las modificaciones permiten que la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad de la República y la Universidad Tecnológica finalmente reciban unos $ 850 millones de los $ 1.500 millones que el Poder Ejecutivo planeaba posponer inicialmente.
Si bien el cambio fue votado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja, hay tres sectores que siguen en desacuerdo con esta propuesta y no garantizan sus votos en el plenario de la cámara: el Partido Comunista, que cuenta con un diputado, el Partido Por la Victoria del Pueblo, que también tiene un representante, y la Liga Federal, que tiene dos.
La oposición en tanto rechazó este acuerdo entre la bancada y el Gobierno. Paralelamente, el Partido Nacional presentó una propuesta que implicaba recortar gastos de funcionamiento en diversos incisos para evitar la postergación de recursos para la educación, aunque finalmente el planteo no fue considerado por el oficialismo.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Gabriel Mazzarovich, Leonardo Costra, Gonzalo Baroni y Óscar Sarlo.
[la_mesa type="1″]