Por dos votos contra uno fue rechazada el viernes la comisión investigadora que había solicitado el senador Luis Alberto Heber para determinar si José Mujica y otros dirigentes tupamaros están vinculados con asaltos ocurridos en la década de 1990 y que podrían haber servido para financiar al MLN y el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Ruben Martínez Huelmo y Enrique Pintado, los dos representantes del oficialismo en la preinvestigadora votaron en contra mientras que el senador Pablo Mieres, del Partido Independientes, lo hizo a favor.
La iniciativa de la oposición tiene su origen en los nuevos elementos sobre el tema que aportó el libro Eleuterio Fernández Huidobro. Sin remordimientos, de la periodista María Urruzola, publicado a fines de abril. Según Heber, “resulta sumamente preocupante la liviandad con la que la fiscal Stella Llorente condujo la investigación” que realizó el mes pasado, cuando el fiscal de Corte Jorge Díaz, le envió un ejemplar del libro.
Heber cuestionó que la fiscal evitara citar a declarar a Urruzola y a los autores de otros libros que abordan la existencia de finanzas “alternativas”, entre ellos Adolfo Garcé, Federico Leicht y Leonardo Haberkorn.
Por otra parte, el senador Martínez Huelmo consideró que, según los criterios que fija la ley, en la denuncia presentada no hay "entidad" ni "seriedad" y agregó que no es "oportuno" llevar a cabo una comisión investigadora.
"Si quieren determinar la responsabilidad política que vayan a la Cámara de Diputados y le hagan un juicio político a Mujica", dijo y añadió: "vamos a decir la verdad, es un juicio que se le quiere plantear al Pepe que les viene ganando en todas las canchas desde el punto de vista electoral", indicó.
La Mesa de los Lunes con Hoenir Sarthou, Carina Novarese, Gabriel Mazzarovich y Felipe Schipani.
[la_mesa type="1″]