
Foto: adhocFotos / Archivo
La Tertulia de los Viernes con
Alejandro Abal, Marcia Collazo,
Víctor Ganon y Juan Grompone.

El Frente Amplio (FA) presentó un proyecto de ley que declara el 20 de mayo y el 30 de noviembre como fechas patrias y feriados nacionales laborables. Según el texto, que tiene solo dos artículos, esas fechas “serán conmemoradas con jornadas recordatorias de diferentes características en los centros de enseñanza, instituciones relacionadas con Derechos Humanos, culturales y en el Parlamento”.
El texto, impulsado por los senadores del oficialismo e ingresada en la Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, reitera una iniciativa que la coalición de izquierdas había presentado en 2023, a 50 años del golpe de estado, y que no prosperó.
La primera fecha elegida evoca el 20 de mayo de 1976, cuando fueron asesinados en Buenos Aires Héctor Gutiérrez Ruíz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw, además de que fue desaparecido Manuel Liberoff. Por el recordatorio de este suceso es que se comenzó a realizar en esa fecha la Marcha del Silencio.


En tanto, la otra fecha refiera al 30 de noviembre de 1980, cuando, en un plebiscito, la ciudadanía votó el "No" a la reforma de la Constitución redactada por el régimen militar, en un acontecimiento que disparó el proceso de transición para el retorno a la democracia.

El proyecto de ley ya provocó debate. Desde el Partido Nacional no se lo apoya. El senador blanco Javier García afirmó que aunque reconocen que ambas fechas son "muy particulares" y "significativas", estas "no participan de nuestro uso de fechas patrias".
¿Es este un paso necesario para consolidar la memoria democrática, o corre el riesgo de politizar aún más el tratamiento del pasado reciente? ¿Será posible lograr un consenso amplio en torno a esta iniciativa?
Continúa en: Uruguay: Convocan a construir de forma colectiva un Manifiesto Nacional por la Lectura









