Los propietarios de la empresa Friopan preparan una denuncia por daños y perjuicios contra el sindicato de la planta, luego de que se constataran daños a la mercadería como consecuencia de una ocupación comenzada el viernes 24 de mayo y extendida por cuatro días.
Según el gremio, la medida se resolvió porque un supervisor les dijo a los trabajadores que iba a haber 18 despidos por la compra de nueva maquinaria importada de Suiza. Según el dirigente Miguel Rosales, luego de la ocupación hubo una negociación en el Ministerio de Trabajo en el que la empresa aceptó ir hacia una reestructura.
Los dueños, sin embargo, desmienten que la importación de maquinaria fuera a provocar despidos. Afirman que el sindicato quería decidir qué trabajadores iban a operar las máquinas, algo a lo que los propietarios se oponían.
Luego de la ocupación, en las redes sociales se viralizó un video filmado por un trabajador en el que se muestra masa para panadería desparramada en el piso y otros desórdenes en el lugar donde se desarrollaban las tareas. Además, se puede ver producto congelado y producto precocinado que, según dice la voz de quien está haciendo la filmación, "también se va a perder".
Luego de ver el video, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, escribió en su cuenta de Facebook que “la ocupación es un derecho pero mal utilizado es golpe a la organización”.
La Mesa de los Lunes con Carolina Ache, Pablo Carrasco, Adriana Marrero y Manuel Laguarda.
[la_mesa type="1″]