En Irán el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani fue sentenciado a muerte esta semana, por haber participado en las protestas por los derechos de la mujeres que estallaron en setiembre pasado.
La noticia generó repudio pocos días antes de la final del Mundial de Qatar 2022 entre Argentina y Francia este domingo. Miles de usuarios pidieron a los jugadores y a la FIFA una muestra de solidaridad con Azadani. Incluso hubo internautas que reclamaron que no se juegue la final del domingo.
Entre los jugadores que se expresaron estuvo el capitán de la selección uruguaya, Diego Godín. "No me cabe en la cabeza que en el mundo que vivimos sucedan cosas como esta. Todo mi apoyo de Amir Nsr-Azadani y a su familia. Ojalá se pueda frenar esta barbaridad. Debemos hacer visible esta opresión que sufren miles de personas", escribió en sus redes sociales.
La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) expresó su repudio, a la vez que demandó que se elimine la sentencia contra este jugador, de 26 años.
La justicia iraní indicó el domingo que el futbolista, detenido desde el 18 de noviembre, está acusado de iniciar una protesta en la que murieron tres agentes de seguridad.
En los últimos días fueron ejecutados dos jóvenes arrestados durante las movilizaciones originadas por la muerte el 16 de setiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció tras ser arrestada por la policía de la moral, que la acusó de infringir el estricto código de vestimenta de la república islámica.
La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Juan Grompone y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en:
Seguridad pública: Heber convocó a diálogo multipartidario
La necesaria reforma del servicio civil… Y otros telegramas