El Estado se prepara para asumir las operaciones de Montevideo Gas y Conecta, una vez que Petrobras se retire del mercado uruguayo.
El presidente Tabaré Vázquez se reunió el martes en Santa Fe con el presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, antes de la cumbre de mandatarios del Mercosur. En ese encuentro se acordó poner fin antes del 30 de setiembre a las concesiones para distribución de gas por cañería que tienen las empresas Conecta y Montevideo Gas: la primera perteneciente 100% a Petrobras, la segunda, perteneciente a Petrobras en un 55% y en un 45% a Ancap.
Según un comunicado de Presidencia, pasado el 30 de setiembre “el Estado asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios”.
Además se dispuso que ambas partes dejen “sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna”.
Vázquez resaltó que el Estado se queda con todos los activos de Petrobras hasta que se consiga nuevos inversores o se resuelva la continuidad de la gestión pública del servicio de gas en manos estatales:
De esta forma estamos garantizando el suministro de gas a la población y a la industria uruguaya que trabaja con gas, y también estamos asegurando los puestos de trabajo de todos los trabajadores, tanto de Conecta como de Montevideo Gas. Por lo tanto, en muy buenos términos, en una reunión que fue muy respetuosa, muy constructiva, desvinculamos a Petrobras Brasil de Uruguay, y Uruguay se queda con todos los activos que tenía Petrobras.
La Mesa de los Jueves con Carlos Ramela, Esteban Valenti, Daoiz Uriarte y Gonzalo Baroni.
[la_mesa type="1″]