El gobierno anunció ayer los aumentos de tarifas de los tres servicios públicos que entrarán en vigor el 1 de abril. El incremento será de 10,7% para OSE, 10,5% para UTE y 9,78% para Antel.
El cuarto anuncio pendiente, el ajuste del precio de los combustibles, se postergó unos días. De todas maneras, el presidente Lacalle Pou adelantó que ese incremento será menor a lo previsto debido a la caída brusca que ha tenido el precio del petróleo en la última semana en los mercados internacionales.
En una conferencia de prensa que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva Lacalle Pou dijo que “esta adecuación tarifaria es un efecto de la ineficiencia del gobierno que se fue el 1º de marzo”. Además, sostuvo que el ajuste está “por debajo del aumento de los costos” de las empresas públicas:
Lo que podemos hacer es distribuir el costo: que la ineficiencia del gobierno anterior no le pese sobre los hombros de los uruguayos todos. Por eso parte de los costos no se aumentan, se aumenta por debajo del costo, porque el gobierno toma medidas de índole económica con una fuerte austeridad que hemos comprometido.
El presidente y los trece ministros firmaron un decreto con medidas concretas para abatir el gasto estatal. Entre otros, se obliga a los ministerios a ahorrar un 15 % en gastos de funcionamiento e inversión, excluidas las partidas salariales; se prohíbe renovar o comprar mobiliario y equipamiento; se habilita a cubrir solo un tercio de las vacantes generadas en el ejercicio, excepto las de docentes, personal de salud y del Ministerio del Interior.
En otro orden, el gobierno decidió mantener algunos incentivos a la producción, entre ellos los siguientes: a productores de leche, arroz, flores, frutas, hortalizas y de productos apícolas, que no tributen Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), se les devolverá el IVA incluido en las adquisiciones de gasoil para esas actividades.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Carlos Ramela, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
[la_mesa type="1″]