
La Tertulia de los Miércoles con Ana Laura Pérez, Cecilia Eguiluz, Juan Erosa y Pablo Díaz

El Ministerio de Economía y Finanzas explicó este lunes los cambios en la metodología de cálculo del Costo Promedio Equivalente (CPE) del Seguro Nacional de Salud, que se utiliza como referencia para determinar las devoluciones de aportes al Fonasa. En conferencia de prensa, el ministro Gabriel Oddone y el subsecretario Martín Vallcorba señalaron que la medida corrige errores de diseño que subestimaban el costo real del sistema, detectado por los servicios del ministerio en 2019 y no abordado por los dos
gobiernos posteriores.
La polémica ya se había desatado el viernes, luego de una declaración informal del presidente Yamandú Orsi a un grupo de periodistas en Torre Ejecutiva. Allí adelantó que, a partir de 2026, se modificará el mecanismo de cálculo y que algunas personas pasarán a recibir menos dinero, lo que generó una reacción inmediata de la oposición.
La nueva metodología introduce dos cambios centrales: por un lado, utiliza curvas de supervivencia, que reflejan mejor cuánto viven efectivamente las personas; y por otro, en el caso de los mayores de 18 años, toma en cuenta sólo los años reales de cobertura del Seguro Nacional de Salud. Con estos ajustes, el valor del CPE pasará de 4.828 a 6.693 pesos a partir del 1.º de enero.
Oddone subrayó que no se eliminan las devoluciones ni se modifican los derechos de los usuarios, pero sí cambia el valor de referencia que se usa para calcularlas. Esto implicará —como lo adelantó Vallcorba el lunes aquí En Perspectiva— que entre 60.000 y 70.000 trabajadores dejen de recibir devolución o reciban menos a partir de 2027. El efecto fiscal estimado es un ahorro de entre 70 y 80 millones de dólares, menos del 10 % del déficit del Fonasa.
El lunes, Vallcorba amplió las explicaciones en una entrevista aquí,En Perspectiva:
“Estos cambios, desde nuestra interpretación —a partir de lo que nos informan nuestros servicios jurídicos—, no requieren cambios legales, porque estrictamente la metodología está establecida en el decreto (N.º 221/011). No introducen ningún cambio en el derecho de los usuarios a tener devolución: eso no se modifica, la devolución sigue estando vigente. Lo que ocurre es que hay un cambio en cómo se calcula el costo promedio y, en la medida en que el costo promedio integra el criterio de la devolución, afecta la devolución de los usuarios”.
Oddone y Vallcorba remarcaron que los aportes mensuales no aumentan, incluidos los de los trabajadores no dependientes: mientras no haya un cambio legal, el Banco de Previsión Social mantendrá los criterios actuales para ese colectivo.
Por su parte, la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, defendió los cambios en el cálculo de las devoluciones y aseguró que permitirán contar con más recursos para mejorar la calidad de la atención. En rueda de prensa, sostuvo que el objetivo es fortalecer el sistema y ampliar el alcance de las prestaciones.
"Si yo con esos 155.000 ciudadanos que van a dejar de percibir, o menos, lo que percibían de devolución del Fonasa en el año 2027. Si logramos que haya atención en salud mental, con psicólogos de forma gratuita y de fácil acceso en todos los prestadores del sistema de salud. ¿A usted no le parece que es algo bueno que cada uno de nosotros puede hacer por un sistema que trata, y al Uruguay lo ha sostenido siendo solidario para eso?"
Las modificaciones en el cálculo de las devoluciones del Fonasa generaron fuertes cuestionamientos en la oposición. El senador colorado Pedro Bordaberry opinó que la situación es “confusa”, porque “el presidente Orsi dijo una cosa y después el Ministerio de Economía se la cambió”.
En la misma línea, el diputado nacionalista Pablo Abdala Calificó la medida como un “impuesto encubierto” y afirmó que hay un aumento ilegítimo de la presión fiscal sobre trabajadores y pasivos.
Antes de la conferencia de prensa del equipo económico, el senador Javier García, del Partido Nacional, anunció que la oposición citará también a la ministra de Salud a la Comisión Permanente del Parlamento. El llamado se suma a la convocatoria al Ministerio de Economía por los cambios en el
cálculo de las devoluciones del Fonasa.
Continúa en: El gobierno puso en marcha una nueva Secretaría Nacional de Ciencia y Valorización del Conocimiento









