Foto: Fuerza Aérea Brasilera
El Poder Ejecutivo acordó esta semana la compra a Brasil de seis aviones de combate nuevos para incorporar a la flota de la Fuerza Aérea.
La operación, que refiere a aeronaves A29 Super Tucano turbohélice, implica un precio de US$ 100 millones a pagar en un plazo de entre diez y quince años.
Estos equipos fueron fabricados por Embraer, cuyos técnicos llegaron a Uruguay el fin de semana pasado para mantener las primeras reuniones técnicas.
El ministro de Defensa, Armando Castaingdebat, informó sobre este plan el lunes en la comisión especializada del Senado.
Hablando luego con la prensa, el ministro explicó que los aviones estarán destinados al control de las fronteras. También adelantó la compra de un avión Brasilia para traslados sanitarios.
“Será un antes y un después. Es una política de blindar lo más posible la frontera uruguaya. Irá acompañado de diferentes propuestas tecnológicas en cuanto a radares”.
Castaingdebat señaló además que esta semana quedará pronta la documentación para la compra de las tres patrullas oceánicas que el gobierno se propone incorporar a la Armada.
La bancada del Frente Amplio en el Senado recibió “con sorpresa y preocupación” el anuncio. En declaraciones a la prensa, el senador José Carlos Mahía se detuvo en el hecho de que los aviones se abonarán en un plazo de hasta 15 años. Lo consideró un “gasto enorme, que trascenderá a este gobierno y que, naturalmente, pagará la próxima administración”.
Mahía afirmó que esta compra se suma “a todo lo que este gobierno le va a trasladar al que venga en materia fiscal, porque han excedido largamente desde el punto de vista de sus decisiones económicas los gastos y va a ser una pesada herencia que se agrega para la próxima administración”.
El legislador de Asamblea Uruguay cuestionó la oportunidad del gasto y las prioridades de este gobierno. Mencionó por ejemplo a los centros Caif que, dijo, no funcionan porque carecen de funcionarios.
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Fernanda Sfeir y Esteban Valenti.
Viene de: Bancos y financieras presentaron plan para reestructurar y perdonar deudas