Gobierno condenó gesto ofensivo del canciller turco contra comunidad armenia

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El presidente Luis Lacalle Pou dio por cerrado ayer el incidente diplomático con Turquía por el gesto racista que el canciller de ese país hizo ante manifestantes de la comunidad armenia el sábado pasado aquí en Montevideo. 

«El hecho está saldado. Nos pareció lamentable. Nos pareció una falta de respeto. Ayer el canciller le hizo saber al embajador turco nuestro desagrado al respecto. El país ya hizo lo que tenía que hacer.»

Ayer, el mandatario participó del acto en memoria del geneocidio armenio que se realizó en el Palacio Legislativo. Durante la ceremonia, varios participantes valoraron positivamente la reacción que había tenido el gobierno. 

El sábado pasado, el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, detrás de la ventanilla del vehículo en que se desplazaba y dirigiéndose a un grupo de manifestantes armenios que protestaban por su visita, hizo el símbolo de los Lobos Grises, una organización paramilitar pro-turca que ha protagonizado ataques a armenios en Europa. 

Luego del episodio, el canciller Francisco Bustillo convocó al embajador de Turquía, Hüseyin Müftüoğlu, para trasmitirle el malestar del Poder Ejecutivo con la actitud de Çavuşoğlu. A su vez, el gobierno de Armenia convocó a una reunión al encargado de negocios de Uruguay en ese país.

Çavuşoğlu había llegado a Montevideo para firmar documentos que dieron inicio formal a negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Turquía y Uruguay. Además participó de la inauguración de la embajada de su país.

Ayer el Frente Amplio, emitió un comunicado en el que condena el comportamiento del canciller turco, y a la vez critica al gobierno por aceptar esta visita “sin dimensionar adecuadamente que la misma se realizaría en una fecha de especial significación y sensibilidad” para la colectividad armenia en Uruguay, y para el país, el primero en reconocer el genocidio contra el pueblo armenio. La visita del canciller turco ocurrió en la víspera de un nuevo aniversario del genocidio armenio, que comenzó el 24 de abril de 1915.

“Esto demuestra una vez más la confusa conducción de la política exterior de este gobierno, que fue advertido semanas antes de que se realizara la visita por representantes de la colectividad armenia, que la fecha sugerida por Turquía era una provocación premeditada”, decía el comunicado.


La Tertulia de los Miércoles
con Agustín Iturralde, Mariella de Marco, Valentina Perrota y Oscar Sarlo.

 

Continúa en…

Frente Amplio entregó propuestas económicas al gobierno

La «preocupación» desde el Grupo de Investigación de Sociología de Género respecto al Sistema de Cuidados … Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

5 Comentarios

  • No entiendo qué otra cosa pretendería Óscar Sarlo que hiciera el presidente ante la actitud del canciller de Turquía, que dice que «fue un delito». A un funcionario de un gobierno extranjero, y en el curso de una visita oficial, no se lo puede detener por la Policía y llevar ante la Justicia como si fuera un particular común. La actitud del gobierno, entiendo yo, fue la correcta y adecuada a realizar por los canales diplomáticos, que es lo que corresponde en estos casos: llamó al embajador y le expresó el malestar del gobierno uruguayo ante esa actitud. Y, por otra parte, el embajador está jerárquicamente por debajo del canciller, así que no puede controvertir las actuaciones de éste. Y, por otra parte, me parece que la actitud del canciller turco fue una cuestión espontánea y personal, y no creo que haya sido una actitud premeditada y resuelta por su gobierno y de la cual el embajador pudiera tener conocimiento previo, así que no veo qué justificación pueda haberle dado.

    • Estimado Laviano,

      Enciendo el modo REALPOLITIK

      El presidente turco hace regularmente este gesto en Turquía ¿Que no fué premeditado? Bueno, supongo que cuando un miembro diplomático de un gobierno autocrático pero que tiene el paraguas de la NATO anda de paseo por el patio trasero de USA, se deja fluir porque está entre amigos. No premedita mucho porque salga lo que salga, todo está bien. No arriesga nada y la verdad es que Uruguay no le importa a nadie.

      En cambio si un diplomático de Rusia, Bielorrusia, Venezuela, Cuba, Nicaragua o Siria hubiese hecho lo mismo, estaríamos todos pidiendo la ruptura de relaciones y condenando la ignominia de esa dictadura aberrante que se cree con derecho a macular nuestro suelo. Lógico, como todos sabemos, en la cosmogonía de USA esas son las única dictaduras del planeta, los únicos países que no respetan los DDHH. Capaz que con China en breve pasa lo mismo, pero por ahora USA está entretenida en otras cosas.

      Con un amigo, faltaba más. Tirón de orejas y a otra cosa. Y ojo, yo estoy de acuerdo con que Uruguay busque siempre quedar bien con todos, declarar lo que es correcto declarar, pero sin romper relaciones con nadie. Pero así, selectivamente, bancándole cualquier cosa a los amigos de USA y criticando exclusivamente a sus adversarios, no vale. Estoy de acuerdo con la diplomacia de cocktail y la sonrisa de oreja a oreja de Bustillo, porque eso es la diplomacia de un país insignificante como el nuestro. Hoy gobierna USA el mundo, mañana capaz que China con o sin Rusia, nosotros jamás y tenemos que seguir viviendo y medrando en el sistema. Mejor tener perfil bajo y jugar callados.

      Fin del modo REALPOLITIK.

      Ahora bien clarito, el gobierno turco es una calamidad en el cerno histórico de la NATO. Tiene poca diferencia con Rusia y probablemente las que tiene le juegan en contra. Está bendecido por USA porque es el Can Cerbero que vigila la salida de Rusia al Mediterráneo. Lo que hizo el canciller es una canallada comparable a que un ministro de exteriores alemán hiciera el saludo nazi. Un acto bochornoso y repugnante.

      • Mejor dedicate a la economía, porque tratar de minimizar toda la situación creada por haber invitado al canciller turco en fecha inoportuna.
        No hay que defender lo indefendible!.

  • Se dijo en la mesa que el Gobierno actuó rápido y firme ante el hecho, sí, lo hizo.

    La diplomacia sin embargo no debe limitarse a la reacción, de hecho la excelencia en política exterior requiere, planificación -lo cual incluye a la prevención de conflictos-

    No era una extravagancia pensar de antemano que podía suceder un incidente «desagradable», la cancillería arriesgó y falló, el incidente efectivamente ocurrió.

    Además de este episodio que flameó en la prensa del orbe, la gestión encabezada por Bustillo deja dudas importantes de rumbo y eficacia, ha mostrado fisuras, improvisación y volubilidad -que no es lo mismo que flexibilidad en un mundo volátil-

    ¿Había chance de otra fecha?
    ¿Era imposible negociarla?
    Si no la había o no se encontró
    ¿Era inevitable poner al canciller turco frente a la colectividad armenia?
    ¿De veras no se pudo hacer otra cosa?

  • Se dijo con razón en el debate que el gobierno actuó rápido y firme.

    La excelencia en diplomacia no sólo consiste en la reacción, sino también en la antelación, planificar,prevenir conflictos es parte sustancial del oficio.
    Esa parte no sucedió y tampoco es que fuera una extravagancia pensar que algún incidente podía suceder y, efectivamente ocurrió y dio la vuelta al mundo en las agencias de prensa.

    ¿Había necesidad?
    ¿No se pudo cambiar la fecha, sin duda sensible?
    Si no se logró cambiar el día ¿no era prudente establecer condiciones que evitaran el encuentro directo entre el Canciller Turco y la Colectividad Armenia?

    La gestión de Bustillo está colectando traspiés y fallas.

    La tertuliana De Marco, habló con ligereza y desconocimiento histórico de los hechos que derivaron en un genocidio ¡nada menos! casi que exculpando de responsabilidad a Turquía; creo no fue suficientemente refutada por el resto de los debatientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido