El presidente Luis Lacalle Pou dijo el viernes que Uruguay se encamina a avanzar en lo que él denominó como “una nueva normalidad”:
Acuñaron el otro día un término que nos vamos a tener que acostumbrar a usar, que ya no es "el día después", sino "la nueva normalidad". Gente que sabe de estos temas, nos corrigió ese concepto y bienvenido sea. El mundo no va a ser el mismo. Y sin perjuicio de ser grandilocuente, en estos tiempos que viene va a haber una nueva normalidad. Y esa nueva normalidad la estamos probando y testeando, y no en base a intuición sino en base a estudios, en base a la ciencia, en base al conocimiento del sistema de salud y al respaldo que tiene el sistema de salud.
Lacalle Pou sostuvo que el país está pasando de un aislamiento de alto impacto a un distanciamiento social, que debe ser sostenido, ya que los uruguayos hicieron “uso de la libertad de manera responsable” al acatar en buena medida la exhortación a permanecer en sus domicilios.
La primera fase de “esa nueva normalidad” coincidió con el regreso a las actividades laborales en el sector de la construcción, el lunes 13 de abril. Este miércoles 22 se dará un nuevo escalón con el reinicio de las clases presenciales en 542 escuelas rurales.
Para encarar esta nueva etapa, Lacalle Pou dispuso la creación de un grupo al más alto nivel encargado de analizar las medidas aplicadas y a aplicarse, integrado por el director de la OPP, contador Isaac Alfie, el matemático Fernando Paganini, el bioquímico Rafael Radi y el gastroenterólogo Henry Cohen.
Durante la rueda de prensa Alfie explicó que las actividades se normalizarán de forma paulatina, con una evaluación permanente. Además, solicitó depositar confianza en los científicos, quienes estudiarán cada una de las acciones.
La Tertulia de los Lunes con Santiago Soto, Teresa Herrera, Cecilia Eguiluz y Pablo Carrasco.
[la_mesa type="1″]
***
Foto en Home: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.