El Hospital de Ojos, el Ministerio de Salud Pública y ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) emitieron un comunicado para “ratificar la vigencia de política pública desplegada en Hospital de Ojos y la idoneidad de sus equipos de salud”.
El texto fue publicado luego de que El País informara el domingo que un grupo de seis oftalmólogos cubanos, que operaron por dos años en el Hospital de Ojos, habían reprobado los exámenes de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República cuando procuraban revalidar sus títulos en Uruguay.
Las autoridades resaltaron que el Hospital de Ojos está acreditado como Centro Docente Asociado en Oftalmología por el Consejo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República. Además, explicaron “que el personal profesional cubano siempre actuó en conjunto con los profesionales uruguayos”.
Ayer entrevistamos sobre este tema a Miguel Fernández Galeano, adjunto al directorio de ASSE, que explicó que a través del convenio de cooperación firmado en 2007 entre Cuba y Uruguay los médicos cubanos quedaron habilitados a trabajar sólo en el Hospital de Ojos:
Si una persona trabaja fuera del hospital de ojos, naturalmente tiene que revalidarlo en la Escuela de Graduados. Si trabaja en el marco de un convenio académico regulado entre países, se le reconoce el carácter de médico reconocido por el gobierno de Cuba, pero no pueden trabajar fuera del marco del Hospital de Ojos.
La Tertulia de los Miércoles con Christian Mirza, Teresa Herrera, Carmen Asiaín y Marcos Methol Sastre.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Recorrida por el Hospital de Ojos “José Martí”, Montevideo. Foto: Nicolás Celaya /adhocFOTOS