El Poder Ejecutivo llegó a un acuerdo con comerciantes, intermediarios y productores para que durante tres meses no se aumenten los precios de la canasta básica de alimentos, higiene y sanitaria.
El viernes, en conferencia de prensa, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, dijo que desde que se declaró la emergencia sanitaria algunos precios se dispararon y hubo “abuso”. Por lo tanto, dijo Delgado, “se controlará”, pese a que el acuerdo es voluntario.
El acuerdo voluntario significa que no hubo imposición del gobierno, sino un planteamiento del gobierno. Voluntad del gobierno para decirle a todas las partes, señores estamos en una emergencia sanitaria, mucha gente no la está pasando bien, necesitamos, para determinada cantidad de productos de la canasta básica, de higiene y sanidad, llegar a acuerdos que permitan precios razonables. Una vez que se llega a un acuerdo, aunque sea voluntario, el Ministerio de Economía tiene la capacidad de sancionar por incumplimiento. Más allá de que vamos a estudiar algunos mecanismos para reforzar esa capacidad que hoy no es todo lo contundente que a uno le gustaría.
Por su parte, la ministra Arbeleche resaltó que “esta medida no ataca las causas de la inflación”, ya que ese contexto se aborda con otros instrumentos de coordinación en lo que tiene que ver con las políticas monetarias, cambiarias, fiscal y de ingresos. Agregó que en esas líneas macroeconómicas se continúa trabajando.
De todos modos, se puntualizó, la Oficina de Defensa del Consumidor publicará la lista de productos y los precios que fueron convenidos. Se aspira a que los ciudadanos consulten esa nómina y denuncien incumplimientos en caso de constatar desviaciones.
La Tertulia de los Lunes con Pablo Carrasco, Cecilia Eguiluz, Pepi Goncalvez y Christian Mirza.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Álvaro Delgado. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS