La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) resolvió ayer que desarchivará la investigación iniciada en noviembre del año pasado sobre misiones oficiales al exterior encabezadas por Miguel Ángel Toma, ex secretario de Presidencia durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
La nueva presidente de la Jutep, Susana Signorino, sostuvo ayer que se pedirá más información que la que solicitó el anterior directorio del organismo, integrado entonces por Ricardo Gil Iribarne, Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez. La investigación, por otra parte, se ampliará. Además de los viajes que Toma realizó a Roma para asistir a audiencias del juicio a militares que participaron en el Plan Cóndor, se examinarán las misiones oficiales a Washington por la demanda que Aratirí le inició al Estado uruguayo.
A esta decisión de la Jutep se le suma una investigación administrativa ordenada la semana pasada por el presidente Luis Lacalle Pou.
El eje de ambas investigaciones es porque en las misiones oficiales encabezadas por Toma participaba la contadora Giuliana Pérez, de la Secretaría Nacional contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft). La profesional integró las delegaciones oficiales a Roma y Washington el año pasado pese a que había obtenido su título en diciembre de 2018 y comenzó a trabajar en la Senaclaft en abril de 2019. Además, las tareas que, según Toma, se le encomendaron en el caso del juicio en Roma, no estaban en conocimiento del entonces titular de la Senaclaft, Daniel Espinosa.
La Tertulia de los Jueves con Hebert Gatto, Teresa Herrera, Juan Pedro Mir y Rodolfo Saldain.
[la_mesa type="1″]
***
Foto: Miguel Angel Toma. Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS