Este miércoles comenzará la campaña en medios de comunicación anunciada por el Poder Ejecutivo para advertir sobre los riesgos del consumo de marihuana y otras drogas.
La medida responde a que las autoridades detectaron una disminución de la percepción de riesgo del uso de esa droga a partir de la ley que reguló la producción y venta de cannabis, aprobada a fines de 2013.
El jueves el semanario Búsqueda publicó una encuesta de la consultora Factum encargada por el Monitor Cannabis, que muestra que los encuestados que respondían que habían consumido cannabis en los 12 meses previos pasó de 9,3% en 2014, a 15,4% en 2017.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, matizó esas cifras cuando lo entrevistamos la semana pasada aquí En Perspectiva. Se preguntó, por ejemplo, si con la vigencia de la ley efectivamente aumentó el consumo o aumentó la disposición a reconocer que se consume.
Por otro lado enfatizó que la ley está cumpliendo con uno de sus cometidos: el de quitarle mercado al narcotráfico.
(Audio Olivera)
Nosotros entendemos que hay elementos objetivos suficientes para decir que el mercado de marihuana ilegal en Uruguay se ha debilitado. Aún persiste. Lo podemos ver porque sigue habiendo incautaciones y procedimientos.
(Fin audio)
La Mesa de los Lunes con Christian Mirza, Teresa Herrera, Pablo Carrasco y Carolina Ache.
[la_mesa type="2″]
Foto en Home: Planta de cannabis. Créditos: Pixabay.