
La Tertulia de los Viernes con
Marcia Collazo, Victor Ganón,
Juan Grompone y Ana Ribeiro

El gobierno lanzó el lunes pasado el plan de trabajo titulado “Biblioteca Nacional del Futuro”, que busca transformar la institución a un diseño acorde al siglo XXI.

El presidente Yamandú Orsi encabezó la presentación junto al ministro de Educación y Cultura, José Carlos Mahía; la directora de la Biblioteca, Rocío Schiappapietra; y el dramaturgo Gabriel Calderón, designado referente del proyecto por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Orsi definió la iniciativa como “un tema central para la Presidencia” y resaltó que el nuevo modelo apuntará a la innovación y a una mayor interacción con la sociedad. Calderón, en tanto, explicó que el plan tiene tres ejes inmediatos: restablecer los servicios, elaborar un nuevo modelo de gestión y abrir un proceso de diálogo con académicos, artistas y usuarios. Schiappapietra subrayó que el objetivo es “reinventar la biblioteca y adaptarla a la era del conocimiento”.
Por último, Mahía anunció que el proyecto de Presupuesto prevé un aumento del 40% en los recursos de la Biblioteca y confirmó que en diciembre se reabrirán los principales servicios, incluida la sala infantil cerrada desde hace cinco años. Además, pidió mirar hacia adelante con “confianza” en las posibilidades de mejora del país.
“A comienzos del siglo XX tuvimos esa vocación de mirar lejos. A esta altura y en la escala de este siglo XXI, queremos que todos sintamos la confianza de que podemos mirar más lejos, que tengamos fe y que veamos esto como una propuesta de un Uruguay que mira para adelante”.
Continúa en: Robo en el museo del Louvre










