La Mesa

Gobierno manifestó molestia por pedido de B’nai B’rith para reactivar oficina de innovación en Jerusalén

Facebook Twitter Whatsapp Telegram
En Perspectiva · La Mesa – Miércoles 12.11.2025 – Gobierno manifestó molestia por pedido de B'nai B'rith para reactivar oficina de innovación en Jerusalén

La Tertulia de los Miércoles con
Lucía Zapata, Miguel Fernández Galeano, Martín Moraes y Elena Grauert

La Tertulia de los Miércoles con Lucía Zapata, Miguel Fernández Galeano, Martín Moraes y Elena Grauert.

El lunes pasado de noche, durante el acto por la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos, el presidente de la B’nai B’rith, Jorge Tocar, y el escritor Ruperto Log, solicitaron en sus discursos que el gobierno reconsiderara su decisión de suspender la puesta en funcionamiento una oficina de innovación ubicada en Jerusalén, que fuera creada a fines del mandato de Luis Lacalle Pou.

Celebración de la Noche de los cristales rotos, realizado en la Nueva Congregación Israelita de Montevideo, organizado por la B´nai B´rith Uruguay. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Celebración de la Noche de los cristales rotos, realizado en la Nueva Congregación Israelita de Montevideo, organizado por la B´nai B´rith Uruguay. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

El evento, que recordaba los ataques sufridos por judíos a manos de tropas nazis en la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, en Alemania y Austria, contó en primera fila con la presencia del presidente Yamandú Orsi y autoridades del Poder Ejecutivo,

En un momento de su discurso, Tocar alertó por “señales preocupantes” de aumento del antisemitismo que se perciben en Uruguay.

“Se realizó una manifestación provocativa a pocos metros de una escuela judía. Una directora nacional del Mides repite slogans que llaman a la desaparición del Estado de Israel. En una asamblea técnica docente de ANEP se usaron discursos cargados de sesgos. Una profesora universitaria mencionó a filósofos judíos e hizo una comparación burlona sobre el tamaño de las narices”.

A partir de estos y otros casos, como la vandalización de la propia institución en la que se llevó a cabo el evento, el presidente de la B’Nai Brith pidió que nadie sea "indiferente" y que se retome en Uruguay el "camino del diálogo y de la convivencia".

"Por eso —dijo entonces— hoy hacemos un llamado expreso a que se reanude inmediatamente el acuerdo de cooperación entre la ANII y la Universidad Hebrea de Jerusalén. El conflicto nunca puede ser justificación para perjudicar a la innovación y a la educación".

Long se refirió a lo mismo. Afirmó que Uruguay como país debía, a su juicio, "prestar mucha atención" y "mucho cuidado a todas aquellas resoluciones que puedan interpretarse, aunque no sea esa la intención, como una sanción a Israel que en definitiva termina respaldando al agresor y no al agredido".

Los planteos generaron incomodidad entre el presidente Orsi y otros jerarcas de su administración que se encontraban en la sala. Algunos de ellos comentaron a la prensa que “le hicieron pasar un mal rato al presidente”, y que lo dicho estuvo “fuera de lugar”. Orsi no aplaudió al final del acto, se levantó de su butaca, conversó unas palabras con el presidente del Comité Central Israelita, Roby Schindler, y se retiró del lugar sin saludar a los anfitriones.

Yamandú Orsi y Carolina Cosse durante la celebración de la Noche de los cristales rotos, realizado en la Nueva Congregación Israelita de Montevideo, organizado por la B´nai B´rith Uruguay. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
Yamandú Orsi y Carolina Cosse durante la celebración de la Noche de los cristales rotos, realizado en la Nueva Congregación Israelita de Montevideo, organizado por la B´nai B´rith Uruguay. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Consultado por El Observador, Roby Schindler prefirió guardarse para sí el intercambio breve que mantuvo con Orsi. De todos modos, valoró al mandatario que "siempre ha tenido una actitud muy empática" con la comunidad judía y que "es un ser con ángel" con quien "empatiza" y que "no podría tomar a mal" nada de lo que dijo.

"Lo que sucedió el 7 de octubre (con el ataque de Hamás sobre Israel) aumentó el antisemitismo en todo el mundo y Uruguay no fue la excepción", sostuvo Schindler,. "Es una especie de alarma, esto también ocurrió hace 87 años. No llama a decir ‘ojo, pongamos atención, no repitamos'", recalcó Schindler. "De ahí a hacer un reclamo público, con el que comulgo 100 por 100 pero que no es el estilo del Comité Central Israelita", apuntó Schindler, quien recordó que este tipo de planteos suelen hacerse "a través de una audiencia y sin público presente". "No puedo no estar de acuerdo con el planteo, (pero) hay tiempo para todo y hay formas, y estoy plenamente confiado que en poco tiempo va a haber buenas noticias para compartir y va a haber paz en Medio Oriente", auguró.

Orsi y Schindler viajaron juntos en setiembre de 2023 a Israel en el marco del Congreso Judío Latinoamericano. El hoy mandatario era entonces intendente de Canelones.

Luego de que la prensa informara sobre el episodio, el senador Martín Lema declaró en su cuenta personal de X: “Que el presidente se sienta incómodo y descolocado por un pedido en el marco de un discurso es una señal más de su falta de liderazgo. Sigue perdiendo el perfil receptivo y dialoguista que buscaba construir”.

Continúa en: Comienza la COP30 en Brasil con críticas a líderes internacionales y posturas definidas por parte del gobierno uruguayo

Acción País por la Salud Mental, elecciones universitarias… y otros telegramas

Comentarios