En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se sentaron nuevamente a negociar esta semana, luego de 10 meses de crisis.
En el inicio de las conversaciones, el Gobierno hizo un gesto de buena voluntad y liberó a un centenar de personas que habían sido arrestadas por su participación en las protestas contra el presidente Ortega. Entre los excarcelados no figura ningún dirigente opositor reconocido. Todavía permanecen unas 600 personas detenidas.
Las tratativas, que se realizan en absoluto secreto, no han entrado todavía en temas de fondo; se han ocupado por ahora de la metodología del diálogo.
El bloque opositor que reúne a empresarios, estudiantes, campesinos y organismos de la sociedad ya pidió que haya un diálogo verdadero "y no una simulación", y anunció que su prioridad es la liberación de los presos políticos, la libertad de expresión y movilización, y el adelantamiento de las elecciones
Las protestas estallaron el 18 de abril contra una reforma de la seguridad social que luego evolucionó en una demanda de salida de Ortega por la represión que ejerció contra los manifestantes, que dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y miles de exiliados.
La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Presos políticos son fotografiados después de ser liberados de la cárcel "La Modelo" en Managua, el 27 de febrero de 2019. Crédito: INTI OCON / AFP.