El gobierno dejará de cobrar el impuesto extra a los salarios públicos altos y las pasividades públicas más elevadas, según anunció ayer el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a integrantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).
En conferencia de prensa, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó que con este tributo se recaudó US$ 8 millones y que ese dinero se destinó al llamado Fondo Coronavirus:
…la no extensión del tributo, que llamamos tributo Covid-19, que aplicaba para los salarios públicos más elevados y las pasividades públicas más elevadas. Efectivamente me estoy refiriendo a los dos tributos que se crearon en ocasión de crear el Fondo Coronavirus. La recaudación estuvo en línea con nuestras proyecciones, que fue de US$ 8 millones.
El cobro de este gravamen, que llegaba a cargar con el 20 % a los ingresos de quienes ocupan cargos políticos, se produjo por los meses abril y mayo. La ley aprobada en el Parlamento en abril habilitaba a la extensión del cobro de esa partida por dos meses más, cosa que no ocurrirá.
La ministra de Economía informó que el Gobierno prorrogó por dos meses la posibilidad que tienen las empresas unipersonales, las sociedades de hecho y las SRL que no tienen trabajadores dependientes, de solicitar un préstamo de $ 12.000 con garantía del Estado, y al mismo tiempo, se extiende hasta fin de año la línea de crédito destinada a micro, pequeñas y medianas empresas, que abrió el Ministerio de Economía junto con ANDE y con garantía del Sistema Nacional de Garantías SiGa.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Guillermo Fossati, Carlos Ramela y Esteban Valenti.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Azucena Arbeleche durante la interpelación en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS