Gobierno no extenderá el cobro de impuestos a salarios públicos de más de 80.000 pesos

El gobierno dejará de cobrar el impuesto extra a los salarios públicos altos y las pasividades públicas más elevadas, según anunció ayer el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, a integrantes de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

En conferencia de prensa, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, informó que con este tributo se recaudó US$ 8 millones y que ese dinero se destinó al llamado Fondo Coronavirus:

…la no extensión del tributo, que llamamos tributo Covid-19, que aplicaba para los salarios públicos más elevados y las pasividades públicas más elevadas. Efectivamente me estoy refiriendo a los dos tributos que se crearon en ocasión de crear el Fondo Coronavirus. La recaudación estuvo en línea con nuestras proyecciones, que fue de US$ 8 millones.

El cobro de este gravamen, que llegaba a cargar con el 20 % a los ingresos de quienes ocupan cargos políticos, se produjo por los meses abril y mayo. La ley aprobada en el Parlamento en abril habilitaba a la extensión del cobro de esa partida por dos meses más, cosa que no ocurrirá.

La ministra de Economía informó que el Gobierno prorrogó por dos meses la posibilidad que tienen las empresas unipersonales, las sociedades de hecho y las SRL que no tienen trabajadores dependientes, de solicitar un préstamo de $ 12.000 con garantía del Estado, y al mismo tiempo, se extiende hasta fin de año la línea de crédito destinada a micro, pequeñas y medianas empresas, que abrió el Ministerio de Economía junto con ANDE y con garantía del Sistema Nacional de Garantías SiGa.

La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Guillermo Fossati, Carlos Ramela y Esteban Valenti.

[la_mesa type=»2″]

***
Foto en Home: Azucena Arbeleche durante la interpelación en la Cámara de Diputados en el Palacio Legislativo. Crédito: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Candela Stewart

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Que triste la intervención de Martin Couto, tendria que dedicarse solo a hablar en los comités del Frente Amplio

  • Mariano Fontes, eso es una falta de respeto. Los otros tres componentes, entonces, tendrían que ir a hablar en sus clubes barriales solamente. Esa es la intolerancia inadmisible.

  • Me parece que el gobierno debió haber hecho uso de la posibilidad legal de mantener el impuesto por dos meses más. Si bien el monto recaudado es mínimo en relación con lo que se lleva gastado por la pandemia, hubiera sido lo correcto como señal política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *