La Mesa

Gobierno planteó lineamientos para la séptima ronda de los Consejos de Salarios

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, anunciaron conjuntamente el martes en cadena nacional los lineamientos oficiales para la próxima Ronda de Negociación Salarial en el sector privado, que se iniciará en abril, luego de Semana Santa, y que incluye a 205 grupos de actividad.

Según explicaron, pretenden que las negociaciones entre empresarios y sindicatos manejen para el primer año una suba nominal del salario de 8,5% para los sectores "dinámicos", 7,5% para los "intermedios" y 6,5% para aquellas ramas de actividad que se auto clasifiquen como "en problemas"; porcentajes que se reducen en medio punto para el siguiente año, respectivamente.

Si bien el plazo propuesto para la duración de los acuerdos es de 24 meses, está habilitada la opción de cerrar convenios con 30 meses de extensión, con posibilidad de ajustes semestrales o anuales.

Para esta nueva ronda también se planteó agregar un porcentaje adicional de incremento para los llamados salarios sumergidos o bajos, que irá atado a la evolución de cotizantes en cada sector. Dijo Murro: “Estamos proponiendo aumentos mayores para los salarios más bajos. Qué definimos en esta oportunidad como salarios más bajos, aquellos que se ubican por un 25% por encima del monto del salario mínimo nacional”.

Los ajustes extras le corresponderían entonces a aquellos trabajadores que ganan $ 16.790 (a valores de actuales). Además, las autoridades propusieron aumentos semestrales para el Salario Mínimo Nacional (13.430 pesos).

La Mesa con Carlos Ramela, Esteban Valenti, Fernando Butazzoni y Hernán Bonilla.

[la_mesa type="1″]

Comentarios