Plan Avanzar: El gobierno presentó su estrategia para regularizar y relocalizar asentamientos

El presidente Luis Lacalle Pou lanzó el viernes de la semana pasada el Plan Avanzar para regularizar y relocalizar asentamientos en todo el país.

El plan se aplicará en 120 asentamientos, en más de 15.000 hogares, y dispondrá de 240 millones de dólares a través de un fideicomiso extendido en 12 años.

Durante su discurso, el presidente aseguró que estaba cumpliendo uno de sus “sueños políticos”.

Hace muchos años imitando la frase del entonces presidente Lula, fome cero, hambre cero, se nos ocurrió hablar de asentamiento cero. Obviamente que es aspiracional, como muchas cosas en la vida. Decíamos, que no era para un período de gobierno (alcanza con ver los
números y la cantidad que hay que invertir), que era una política nacional. Y este punto de inflexión va a ser seguido por los que vengan si hacemos las cosas bien.

La ejecución del plan estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento en forma coordinada con los gobiernos departamentales, alcaldías, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), UTE (UTE), OSE y Presidencia.

Ayer aquí En Perspectiva, la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira dijo que en los gobiernos anteriores el problema de los asentamientos no tuvo una respuesta tan coordinada como la del Plan Avanzar.

Lo importante es que el flujo de dinero duplica lo que veníamos realizando en quinquenios anteriores. Pero ponemos sobre la mesa que esto tiene que ser una política nacional para gobiernos futuros. Hubieren vientos a favor en años anteriores y estamos con record de asentamientos . Evidentemente la forma en que se venía respondiendo no era la adecuada. La coordinación le va a dar mayor eficacia.

En el país hay unos 600 asentamientos. Por lo que el plan avanzar estaría dando soluciones a una quinta parte de esos barrios.

La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Patricia González, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.

Viene de…

Gobierno anuncia medidas para sectores más vulnerables para contener suba de precios

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • A mí lo que me preocupa, por encima de mi peripecia profesional, es que parece que para la gente de pocos recursos no hay otra opción de ocupar un terreno para construir su vivienda, que agruparse con unos cuantos y hacer un asentamiento de forma irregular. Porque los costos de los fraccionamientos, no sólo en trámite sino en servicios, hace que sólo sea posible para grupos de gran poder económico, y así nacieron los barrios privados. Y después seguimos hablando de ordenamiento territorial, y de que se controlará que no se produzcan nuevos asentamientos, pero siempre se ha ido por el expediente sencillo de tomar los asentamientos como un hecho consumado y hacer planes para dotarlos de la infraestructura de la que carecen. Así, hemos visto cómo se formaron o crecieron asentamientos en los últimos años. Por ejemplo, a la altura del peaje del Arroyo Pando en la Interbalnearia, en el espacio al norte comprendido entre el arroyo yt la que no Ruta 34,eran predios rurales y fracciones grandes, pero hace pocos años se ha poblado de construcciones precarias al borde de la Ruta y casi hasta la orilla del arroyo. Y en Neptunia norte había una gran extensión de tierra que estaba fraccionada legalmente pero muy poco ocupada hasta hace unos años, pero últimamente se ha visto proliferar multitud de casas que no sé si respetan el loteo oficial pero parece que no lo hicieran, e incluso se extienden hasta cerca del Arroyo Tropa Vieja. Y todo esto a la vista y paciencia de autoridades nacionales y departamentales (incluso el intendente Orsi vive en esa zona y lo debe conocer).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido