Gobierno anuncia medidas para sectores más vulnerables para contener suba de precios

El gobierno anunció anoche medidas económicas enfocadas en la población más vulnerable para atender la suba de precios.

Esto implica:

  • Una suba del 4% el monto de las asignaciones familiares del plan Equidad y en la Tarjeta Uruguay Social a partir de julio, lo que abarcará a unas 850.000 personas
  • Congelamiento del precio del supergas hasta fines de setiembre y descuento en recargas de supergas del 50% a los beneficiarios del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que pagarán 411 pesos por cada garrafa, en lugar de 823 pesos. Este beneficio alcanza a un millón de personas.
  • Refuerzo adicional del Bono Crianza de 1.500 pesos mensuales para 130 mil niños de cero a seis años de junio a setiembre. Esta medida alcanza al 42% de los niños de esa edad, y es adicional a los 50 millones de dólares anuales previstos en el plan Primera Infancia aprobado en la pasada Rendición de Cuentas.
  • Aplicación de IVA focalizado para beneficiarios de Asignación Familiar-Plan de Equidad que opten por cobrar a través de la aplicación TuApp. Además, esas personas, podrán incorporar hasta dos mil pesos mensuales de sus propios recursos, que también descontarán IVA.
  • Baja y eliminación en aranceles a la importación en los productos más afectados por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para la harina de trigo, la tasa arancelaria, se elimina para la extrazona, mientras que, en el caso de que provenga de Argentina, la tasa se reduce de 12 a 6%. En el caso de los aceites refinados de soja y girasol, se elimina la tasa de 21% para los países de fuera del Mercosur, y, en el caso de Argentina, se disminuye de 16 a 8%.

En la misma línea se reduce la tasa que cobra el LATU a la importación de alimentos de un 1,5% (más IVA) a un 0,5% (más IVA) a partir del 1º de junio próximo.

Aporte estatal estatal no reembolsable de hasta un tope de $ 5.000 mensuales por cada trabajador que se contrate en régimen de jornada laboral completa y que no haya tenido trabajo formal en el último semestre. Este subsidio se pagará durante 4 meses.

Los anuncios fueron presentados en una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Economía y Finanzas , Azucena Arbeleche, junto a los también ministros Martín Lema (Desarrollo Social), Pablo Mieres (Trabajo y Seguridad Social) y Omar Paganini (Industria, Energía y Minería).

Detrás de los cuatro secretarios de Estado acompañaban, de pie, los dirigentes de la coalición multicolor Pablo Iturralde (Partido Nacional), Adrián Peña (Partido Colorado), Irene Moreira (Cabildo Abierto), Daniel Peña (Partido de la Gente) y Omar Rodríguez (Partido Independiente).

Arbeleche dijo que el gobierno “está teniendo ante el aumento de los precios internacionales la misma actitud que en la respuesta a la pandemia”, que es “analizar las situaciones y dar respuestas focalizadas, así como sostenibles en el tiempo”.

La ministra estimó que el paquete de anuncios implica “entre 40 y 50 millones de dólares”, y destacó que estas medidas nacieron de un acuerdo previo entre las distintas partes de la coalición.

La Tertulia de los Miércoles con Leonardo Costa, Patricia González, Agustín Iturralde y Oscar Sarlo.

Continúa en …

Gobierno presentó Plan Avanzar para regularizar y relocalizar asentamientos

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido