Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
La ministra de Economía y Finanzas, Azcuena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Aflie presentaron ayer en el Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas.
El presidente Luis Lacalle Pou ya había anunciado que este proyecto se armaría con el concepto de incremento de gasto “casi cero”, es decir, no aumentar gastos, salvo por dos programas.
Por un lado, destinar 200 millones de dólares para programas de primera infancia. Ese monto se va a ejecutar en los próximos cuatro años a razón de 50 millones de dólares por año.
Por otro lado, la creación de un fideicomiso de 15 o 20 millones de dólares para regularizar asentamientos. Ese fideicomiso se nutrirá de la reasignación de fondos del Instituto Nacional de Colonización, los que habitualmente se destinan a comprar tierras -está resuelto que en este periodo de Gobierno no se sigan adquiriendo tierras- , hacia este programa.
Arbeleche sostuvo ayer que estos dos programas complementan lo que ya está previsto en cuanto a gastos del Fondo Coronavirus 2021, que alcanzará este año 980 millones de dólares.
¿Qué dicen de este presupuesto con incremento de “gasto casi cero” salvo por estos dos programas?