Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
El Poder Ejecutivo prorrogó el cierre de fronteras hasta fin de mes, aunque aclaró que realizará una evaluación parcial de la medida en diez días.
Por otra parte, se autorizó la extensión del horario de bares, restaurantes y afines hasta las 02:00, si cada Centro Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) lo considera factible. Además, se habilita el retorno de los espectáculos públicos con un aforo mínimo, y los deportivos, sin público, medida que en este último caso será controlada estrictamente.
Las otras medidas que se habían anunciado el 16 de diciembre continuarán vigentes hasta nuevo aviso. En particular, se enfatizó que se mantendrá la limitación del derecho de reunión, consagrado en el artículo 38 de la Constitución, que permite a la Policía dispersar aglomeraciones que pongan en riesgo la salud.
Por otra parte, si bien se constató que ha bajado el incumplimiento de las medidas sanitarias en los lugares de trabajo, se va a intensificar los controles en esta materia, pudiendo incluso llegarse a la clausura de establecimientos.
El presidente Luis Lacalle Pou comunicó estas decisiones anoche en conferencia de prensa, luego de una reunión del Consejo de Ministros donde se evaluó la situación de la pandemia. ¿Y cuál es esa evaluación? Destacó que si se hubiese mantenido la tendencia de la curva contagios de Covid-19 que existía antes del 16 de diciembre, las proyecciones del GACH indicaban que al día de ayer se iban a registrar 1500 casos positivos y 150 personas en tratamientos intensivos. No fueron esos los números: tuvimos 946 casos nuevos y en CTI 72 personas. El mandatario destacó que no se llegó a los extremos que se temían, pero advirtió que la expansión del coronavirus sigue en niveles preocupantes.
¿Cómo observan el diagnóstico y las medidas?
La Tertulia con Leonardo Costa, abogado; Santiago Gutiérrez, ingeniero agrónomo; Juan Pedro Mir, maestro; y Lucía Zapata, politóloga.
Viene de….
Militantes pro-Trump asaltaron el Capitolio de Estados Unidos