El ministro de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que el Poder Ejecutivo sancionó con arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, por reiteradas faltas disciplinarias.
(Audio Menéndez)
Hubo un apartamiento de disposiciones que se habían impartido por parte del Poder Ejecutivo, consideraciones que se hicieron en reiteración por parte de un oficial con este rango que determinaron este tipo de sanciones.
(Fin audio)
La resolución del Poder Ejecutivo se basó en el decreto 305 del año 2003, que dispone el reglamento de faltas a la disciplina militar.
El diputado del MPP, Carlos Rodríguez, que integra la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, explicó a En Perspectiva que la sanción se basó en el artículo 53 literal C de ese decreto, que establece como falta “pretender influir o intervenir, con prescindencia de las Autoridades Militares correspondientes, en el estudio y sanción de Proyectos de Leyes, Reglamentos, Decretos y todo tipo de decisiones a consideración de los Poderes del Estado".
En reiteradas ocasiones Manini Ríos se manifestó en contra de la Reforma de la Caja Militar, que según él iba a afectar a dos tercios de la fuerza. Sin embargo, el Poder Ejecutivo consideró que Manini Ríos no incurrió en un acto de carácter político, actividad que está vedada por la Constitución para los militares en ejercicio. De haber incurrido en un acto político se le habría aplicado el artículo 77 de la carta magna, lo que habría provocado la destitución del cargo y el pase a retiro.
Varios dirigentes de la oposición consideraron que la sanción buscaba silenciar a Manini Ríos.
La Mesa de los Miércoles con Martín Couto, Hoenir Sarhou, Juan Gabito y Leonardo Costa.
[la_mesa type="1″]