Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS
El Frente Amplio estudia interpelar a los ministros de Relaciones Exteriores, Economía e Industria para que expliquen en el Parlamento una resolución del Poder Ejecutivo que autoriza la transferencia de $ 200 millones a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
La promotora del llamado a sala, la diputada Bettiana Díaz, recordó que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande maneja un presupuesto anual de $ 750 millones, y que recientemente, antes de este refuerzo, le había pedido otra transferencia a UTE por otros $ 200 millones.
En declaraciones a La Diaria, la diputada Díaz señaló: “lo que nosotros decimos es que en realidad esa plata es para bancar clientelismo político. Desde que asumió la coalición, creó por lo menos 30 cargos políticos más [en la CTM de Salto Grande], que no son cargos técnicos ni entran por concurso. En realidad, lo que hacen con estos fondos es blindar esos salarios altísimos”, aseguró Díaz.
Sus comentarios fueron complementados ayer por el senador Alejandro Sánchez, también del MPP, que definió a Salto Grande como una “cueva de Alí Babá”, amparada por el gobierno. El legislador pidió la renuncia del presidente de la comisión, el nacionalista Carlos Albisu.
"Resulta que tenemos más de 20 contratos hechos por el señor Albisu, todos a militantes de su lista del Partido Nacional. Además los va a dejar permanente y cambió el estatuto para que se jubilen con cifras millonarias. Esto requiere un llamado de atención, (pero) parece que el gobierno ha decidido mirar para el costado", dijo Sánchez a la prensa.
Albisu respondió, dijo que ese organismo se financia con una partida anual de 744 millones de pesos (que proviene del Ministerio de Economía) y otra de 200 millones de pesos que remite UTE. Esas partidas, según explicó, “no se ajustan desde 2015”. Por eso, desde 2017 se piden suplementos al Poder Ejecutivo, como el que acaba de conocerse este mes, a efectos de completar el presupuesto de “funcionamiento general, que tiene que ver con inversiones, con el mantenimiento, sueldos y el día a día de la central".
En declaraciones que formuló a Azul FM Albisu agregó que "cada año que pasa va a haber que pedir más refuerzos. En 2020 y 2021 por tema de pandemia el mantenimiento mermó y (el refuerzo) fue un poco menor. Es algo que sucede hoy, que sucedió el año pasado y va a seguir pasando", agregó.
Por otra parte desmintió que este nuevo refuerzo se utilice “para complementar pagos de salarios” ya que el número de empleados actual “no genera un desfasaje de dinero”.
En otra entrevista, con radio Sarandí, descartó que existan “acomodos” en la comisión. En cuanto a los ingresos de funcionarios, aseguró que la mayoría de los que se han dado en este período ocurrieron por concurso.
“Algunos concursos se dejaron de lado y no se cubrieron. La mayoría de los que ingresaron desde el año 2020 han sido por concurso. Sí hubo casos puntuales, de confianza, sí es real”.
La Mesa de los Miércoles con Martín Couto, Mariella Demarco, Diego Irazabal y Eleonora Navatta.
Continúa en: ¿De qué ideología son la mayoría de los uruguayos?