El diálogo por seguridad pública entre el Gobierno y los partidos con representación parlamentaria tuvo esta semana su primer resultado, cuando el presidente Tabaré Vázquez anunció un acuerdo para adelantar la puesta en vigencia del nuevo Código de Proceso Penal.
Esta ley, que instaura los juicios orales y públicos y le da la potestad a los fiscales para dirigir la investigación, iba a entrar en vigor a partir de 2019 pero ahora lo hará antes del 30 de julio de 2017.
Vázquez dijo en la reunión que el Poder Ejecutivo se compromete a asignar los recursos necesarios para esta reforma en la próxima Rendición de Cuentas.
De todos modos, aún subsisten diferencias en cuanto al ritmo de su aplicación. El Gobierno pretende ponerlo en marcha gradualmente y por zonas, pero el Fiscal de Corte Jorge Díaz y el Partido Nacional sostienen que esta modalidad puede tener vicios de inconstitucionalidad.
La semana que viene habrá un nuevo encuentro para abordar propuestas presentadas por el Partido Nacional, sobre la reincidencia de las personas presas, las restricciones a las libertades anticipadas y el narcotráfico. De todas formas, Vázquez se mostró contento con este avance.
Recordemos que los principales líderes de la oposición no están participando personalmente de este diálogo ya que entendían que se corría el riesgo de que fuera “para la foto”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa con Fernando Butazzoni, Antonio Mercader, Carlos Ramela y Esteban Valenti.
[la_mesa type="1″]