Foto: Luis ACOSTA / AFP
En Guatemala el socialdemócrata Bernardo Arévalo ganó la segunda vuelta de las elecciones este domingo: obtuvo el 58% de los votos frente al 37% de la exprimera dama Sandra Torres.
De profesión sociólogo, 64 años de edad, nacido en Uruguay e hijo del primer presidente elegido democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951), Bernardo Arévalo promete seguir la senda de su padre con una agenda que pone énfasis en lo social y el cambio.
En su primer discurso tras la victoria, el domingo de noche, Arévalo reiteró que emprenderá una lucha frontal contra la corrupción para «recuperar la confianza en el Estado y en la democracia».
"A partir de hoy trabajaremos por el bienestar de todo nuestro querido país. La participación y esfuerzo de cada ciudadano y de todas las familias que estuvieron presentes el día de hoy es un hecho invaluable. No podemos hacer de menos. El esfuerzo de quienes participaron a pesar de las distancias de la violencia y de todos los obstáculos todas aquellas personas que no pudieron votar sepan que el Gobierno también vamos a trabajar con ustedes y por garantizar instituciones que ganen su confianza en el Estado. Gracias, pueblo de Guatemala, gracias, porque ese triunfo no es nuestro, es de ustedes que nos apoyaron a lo largo de este camino electoral. Esta victoria, es del pueblo de Guatemala y ahora unidos como pueblo de Guatemala lucharemos contra la corrupción".
Arévalo era el favorito del balotaje.
Líder del partido Semilla, su amplio triunfo es atribuido a que generó esperanzas de cambio en un país sumido en la pobreza, la violencia y la corrupción.
Sin embargo, es visto con aprensión por la élite política y empresarial que dirige el país, acusada de corrupción.
La fiscalía incluso intentó inhabilitar al partido de Arévalo y evitar que participara en el balotaje. El domingo el presidente electo dijo que espera que la fiscalía abandone la «persecución en curso» contra su partido «tras la contundencia de esta victoria» en la votación.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y Gonzalo Pérez del Castillo.
Continúa en: ¿Qué esperar de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica?