Foto: Naciones Unidas
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) deberá pronunciarse en unas semanas respecto a un recurso presentado por Sudáfrica para que Israel detenga su campaña militar en la Franja de Gaza.
Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la máxima instancia judicial de la ONU, con sede en La Haya, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948 después del Holocausto.
El objetivo del recurso de Sudáfrica es que los jueces de la CIJ ordenen un cese inmediato de la campaña militar lanzada por Israel en Gaza tras el ataque del 7 de octubre del movimiento islamista palestino Hamás en territorio israelí, que dejó cerca de 1.140 muertos, en su mayoría civiles.
Adila Hassim, una de las abogadas de Sudáfrica dijo el jueves 11 de enero, ante el Tribunal, que el ataque de Hamás no justifica la violación de la Convención para Prevención de genocidios.
"Los genocidios nunca se declaran con antelación, pero este tribunal cuenta con las últimas 13 semanas de pruebas que muestran de forma irrefutable un modelo de comportamiento y de intención que justifica una acusación verosímil de actos genocidas", afirmó Adila Hassim, una de las abogadas de Sudáfrica.
Por su lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, desestimó las acusaciones de Sudáfrica y afirmó que no es su país, sino Hamás quien está perpetrando un "genocidio". El portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, tildó a Sudáfrica de actuar como el "brazo jurídico" de Hamás y afirmó que las acusaciones son "uno de los mayores espectáculos de hipocresía de la historia".
Tal Becker, uno de los abogados de Israel, dijo ante la CIJ que Sudáfrica mostró “una imagen factual y jurídica totalmente distorsionada, descontextualizada y manipulada ".
Becker afirmó en la audiencia que "lo que Israel busca operando en Gaza no es destruir un pueblo, sino proteger un pueblo, el suyo, atacado en múltiples frentes".
El tribunal no va a pronunciarse sobre el trasfondo del caso, es decir sobre si Israel está cometiendo un genocidio pero sí sobre si la población de Gaza está en peligro. La decisión del Tribunal es vinculante, pero la CIJ no tiene ninguna fuerza que garantice su aplicación.
La Mesa Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari, Miguel Brechner y Mercedes Sayagues.
Continúa en: Guatemala: Congreso retrasó la asunción del nuevo presidente Bernardo Arévalo