Seis países africanos se sumaron este fin de semana a los esfuerzos diplomáticos por alcanzar la paz entre Rusia y Ucrania, que hasta ahora no han tenido resultados.
Una delegación compuesta por jefes de estado y altos representantes de Sudáfrica,
Senegal, Zambia, Islas Comores, Uganda, Egipto y República Democrática del Congo, realizó una visita oficial entre viernes y sábado a Kiev y a Moscú para intentar acercar las partes.
El sábado, luego de reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa pidió una solución pacífica al conflicto.
"La guerra no puede durar eternamente, todas las guerras tienen que solucionarse y terminar en algún momento", agregó.
Ramaphosa subrayó que el conflicto "tiene un impacto negativo en el continente africano y en muchos otros países en todo el mundo", dado que frenó las exportaciones de cereales ucranianos y de fertilizantes rusos y provocó una escalada inflacionaria global.
Por su lado, Putin, que desde el inicio del conflicto refuerza sus vínculos con países emergentes para evitar el aislamiento al que tratan de someter a Rusia las potencias occidentales, destacó la postura "equilibrada" de la misión africana y elogió los esfuerzos de sus visitantes "a favor del mantenimiento de la estabilidad".
El mandatario ruso también afirmó que estaba abierto a dialogar "con quienes deseen la paz basada en los principios de justicia y de respeto de los intereses legítimos de las partes".
El viernes la delegación africana se habí aentrevistado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, en Kiev. Zelensky descartó "cualquier tipo de negociación con Rusia" mientras "el ocupante" esté en suelo ucraniano.
En cambio, destacó que la prioridad de su gobierno está puesta en la contraofensiva lanzada por su fuerzas armadas para recuperar territorios que Moscú anexó desde febrero del año pasado.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo y Leonel Harari.
Continúa en: Giro de España hacia la derecha al que "hay que prestarle atención"… y otros telegramas